El aeropuerto de San Miguel de Tucumán contará con una cámara de frío que permitirá realizar tres vuelos diarios para transportar arándanos a Estados Unidos.
La instalación es parte del acuerdo que realizó LAN Cargo con la provincia en 2007, por el que se inició la llamada Ruta del Arándano entre Tucumán y los Estados Unidos con el fin de desarrollar una red logística para el traslado del arándano, uno de los frutos de mayor potencial exportador de Tucumán.
«La operativa actual se lleva a cabo de manera muy artesanal, en una carpa de mil metros cuadrados con aire acondicionado, instalada a un costado de la plataforma aérea, cerca del hangar» explica Carlos Larrain, CEO de LAN Cargo.
La nueva cámara de frío, que se instalará con una inversión de 6 millones de pesos por parte de la provincia de Tucumán, tendrá una capacidad de 150 toneladas y temperaturas entre 10 grados bajo cero y 8 grados centígrados. Permitirá a los productores un ahorro en el costo del flete, ya que de pagar 2,5 dólares por kilo para el traslado desde Ezeiza (Buenos Aires) pasarán a abonar 1,7 dólares al operar desde de su propia provincia. Esto reducirá también el tiempo en que la fruta llegue a destino. Además, se instalará una plataforma fiscal aduanera en el predio del aeropuerto.
La terminal consta de una superficie de 3.850 metros cuadrados de construcción, con una zona de cargas que tendrá dos muelles para camiones en la parte destinada a la exportación, con espacio suficiente para maniobrar, estacionar y hacer la descarga directa.
Tucumán busca convertirse en un nodo logístico de cargas aéreas para la exportación en la región del Norte argentino. Los envíos de arándanos se concentran entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre de cada año, con un total de 3.100 toneladas por 20 millones de dólares. Durante 2009 se realizaron 25 vuelos hacia Estados Unidos, mientras que este año con la instalación de la cámara de frío se estima alcanzar los 40 e incrementarlos para el 2011.
El objetivo es ampliar también su uso a los productores de otras provincias del NOA y del NEA para que puedan aprovechar las instalaciones para almacenar otras producciones como palta, frutilla, limón, kiwi o caqui. Estos frutos se exportan mayormente a la Unión Europea por lo que no descartan sumar vuelos a Frankfurt, Amsterdam o Madrid, e incluso ampliar las frecuencias a seis por mes.
Fuente: El Siglo