El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado a la opinión pública, sostiene que ha solicitado a las autoridades argentinas la necesidad de encontrar una solución al bloqueo de la ruta internacional 11, del vecino país (Clorinda), que desde hace varios días están realizando productores algodoneros. «Debido al cierre de la ruta 11, por reclamos de productores algodoneros de la Provincia de Formosa al gobierno de la Nación Argentina, el Gobierno del Paraguay a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha planteado a las autoridades argentinas la necesidad de adoptar las medidas necesarias para resolver esta situación de carácter interno, regularizar y garantizar el normal tránsito de vehículos y personas por la citada vía, de acuerdo a los convenios internacionales que garantizan el libre tránsito», refiere la misiva.
Agrega que esta problemática interna argentina causa un impacto indeseado, que afecta a la economía paraguaya y genera una situación que perjudica el normal desplazamiento de personas. En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta que se están realizando diversas gestiones ante las autoridades argentinas, con el propósito de corregir la situación que impide el tránsito de cargas y personas, provenientes a la República del Paraguay y viceversa. El canciller nacional Jorge Lara Castro dijo ayer que lastimosamente hay sectores internos en la Argentina que obstaculizan la armonía en el bloque del Mercosur.
Réplica
Cansados de esperar una solución al problema que genera a los transportistas de cargas el bloqueo de la ruta 11 de Argentina, al mediodía de ayer los choferes paraguayos obstruyeron el paso por el puente San Ignacio de Loyola, que une Puerto Falcón de Paraguay, con Clorinda, Argentina. El cierre duró más de 30 minutos. De esta manera, el tránsito desde ambos lados de la frontera quedó bloqueado para todo tipo de transportes, pero la medida fue cancelada cuando un representante del Consulado se presentó en el lugar para ver la situación en que se encuentran los trabajadores, explicó el camionero Juan Ortiz, quien afirma que desde la noche del sábado espera que se libere la ruta 11, clausurada por productores algodoneros argentinos desde el lunes 5.
Más de 500 camiones están parados sobre una de las calzadas de la vía argentina, a lo largo de casi 10 kilómetros. Cansados, desesperados y hambrientos es como se sienten los camioneros, dijeron, y agregaron que no hay asistencia adecuada del Consulado paraguayo. «A muchos de nuestros compañeros ya se les terminó el dinero. Estamos aquí desde hace 8 días, tenemos que hacer nuestras necesidades en la calle, pero no podemos, hay gente viviendo en los alrededores y ya les molesta. Esto es inhumano. No nos pueden tener así, tenemos derechos», indicó Reginaldo Vázquez, conductor. La solidaridad entre los compatriotas no faltó, pues a tempranas horas se reunieron en grupos para cocinar y así poder ahorrar los pocos recursos que aún tienen para soportar más días de bloqueo. Una de las principales preocupaciones de los camioneros es la descomposición de los alimentos perecederos, que según algunos ya está ocurriendo. «Muchos tenemos problemas con las mercaderías. Yo transporto mayonesa y vinagre, el calor del sol ya está empezando a descomponerlos. El tránsito aduanero es de 72 horas, nosotros ya cumplimos esto aquí varados», indicó Ramón Giménez.