La CERA celebró el día de la exportación

 |   25 de agosto del 2014
La CERA celebró el día de la exportación

En el inicio del encuentro el presidente de la Cámara, Enrique Mantilla, indicó que en el sector exportador, y en la economía en general, se viven tiempos difíciles ya que se deben enfrentar, a nivel local, desequilibrios macroeconómicos y, a nivel internacional, cambios en el súper cilco de las commodities, el posible aumento de la tasa de interés de EEUU en 2015 y una fuerte presión competitiva en los mercados. «El año pasado sostuvimos que enfrentábamos el siguiente dilema: o exportábamos de acuerdo al nivel de vida al que aspiramos o deberíamos resignarnos a vivir de acuerdo al nivel de vida de lo que exportamos», recordó Mantilla, y detalló qué, con otra visión, el Presupuesto Nacional 2014 pronosticó un crecimiento del PIB del 6% y asumió cifras expresivas de exportaciones para 2013 y 2014, «hoy sabemos que las exportaciones de 2013 fueron 5.000 millones de dólares menores a las previstas y que este año serán inferiores en más de 14.000 millones, el crecimiento del PIB será negativo». Ante esta situación compleja, el titular de la CERA manifestó, «es urgente producir soluciones basadas en nuevas ideas mediante un proceso de cambios conciliables, que no pasen por elegir entre un Keynesianismo rudimentario o la austeridad ortodoxa, sino por revalorizar en la agenda política a la exportación, la inversión y la energía para crear empresas sustentables y empleos productivos». 

 

EXPORTACIONES EN RETROCESO

 

Dante Sica, economista y Director de abeceb.com, analizó cómo, en un contexto que ha sido favorable con crecimientos del PBI a nivel mundial y en la región, Argentina ha sufrido bastantes oscilaciones en su crecimiento y no ha podido transformarlo en incremento de sus exportaciones.

 

Indicó que el aumento de las exportaciones registrado en los últimos años fue dado, básicamente, por precios y no por cantidad. Según el especialistas el país ha tenido poca inserción en mercados sofisticados y ha perdido alcance geográfico a medida que las exportaciones suman valor agregado, mientras que los bienes primarios continúan siendo competitivos. «Las exportaciones están en proceso de retracción, hay 12 sub-rubros que aumentaron sus volúmenes pero 26 se contraen. Las razones: Atraso de cambio real, expectativas de devaluación y pérdida de demanda externa», detalló Sica.


Sin embargo destacó que las proyecciones de demanda mundial de alimentos son positivas para Argentina, y que serán fuertes tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Pero para aprovechar esta tendencia, el especialista destacó que se deben re-diversificar los productos, y que el principal aporte del agro debe ser la capacidad de agregar valor a los bienes primarios.
 
«ENTRE EL PAÍS REAL Y EL POTENCIAL»

 

El encuentro contó también con la participación del ex Ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien se refirió al gran potencial que presenta Argentina y a los problemas que impiden su óptimo desarrollo. Indicó que en el tránsito entre el país real y el potencial el papel de las exportaciones es vital, y que sin embargo éstas aún no logran jugar su papel correspondiente en la vida económica: «Cada vez que Argentina crece hay una caída de las exportaciones y una suba importante de las importaciones, lo que genera el estrangulamiento de la caja en dólares. Por eso resulta vital el crecimiento de las exportaciones, para no frenar el crecimiento por insuficiencia de divisas», señaló.

 

Luego explicó que históricamente Argentina presentó un «telón de fondo» malo para el crecimiento de las exportaciones desde 1975, con gran volatilidad. La tasa de crecimiento promedio que tuvo Argentina entre 1975 y el año 2010 es de 1.4%, con una gran volatilidad y tres grandes crisis:

 

• 1981-1982 donde se perdió el 8% del PBI y duró dos años.
• 1989-1991 se perdió 12% del PBI
• 1998-2002 se perdió el 21% del PBI
 
«Hoy tenemos una economía en recesión pero además reprimida por un exceso de intervención del Estado en todos los sectores. Hay que producir un cambio y ya no hay que hablar ni de más ni de menos Estado, lo que necesitamos es un mejor Estado», destacó Lavagna.

 

(*) Revista Énfasis Logística Sudamérica

 

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar