La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley para la circulación definitiva de los vehículos de transporte de carga tipo B-doble o más conocidos como Bitrenes, compuestos por una unidad tractora y dos unidades articuladas de arrastre, un largo máximo de 30,25 metros, y una carga máxima de 75 toneladas.
La autoridad de aplicación será la secretaría de Estado de San Luis Logística y el Poder Ejecutivo en los próximos días presentará el decreto reglamentario.
El Gobierno de San Luis impulsó desde el 2009 la circulación de modo experimental por las rutas provinciales, lo que llevó a ser una modalidad en la logística de carga que sumó mayor eficiencia y competitividad a la cadena productiva para lo cual hoy circulan quince vehículos de este tipo, para el transporte de granos, cementos y áridos.
Mayor rendimiento y carga transportada, menor consumo de combustible, ahorro en el costo final del flete, 80% de aumento de capacidad de carga, mayor seguridad y menor costo de infraestructura vial, entre otras, son las razones por las que la provincia puso en marcha este innovador sistema de transporte.
En este sentido, el Diputado provincial, Demetrio Alume, expresó: «Este proyecto que ya viene con media sanción de senadores, y originariamente se aprobó de modo experimental por tres años en 2009 y luego se hizo prórroga, tiene como objetivo dentro de la política del Gobierno, a lo que se le suma la logística con la creación anteriormente de la Zona de Actividades Logísticas, beneficiar al transporte de cargas para que todos los productores agrícolas, industriales, mineros, puedan tener sus productos de forma competitiva en los centros comerciales».
Luego añadió que «ahora con la Ley de circulación definitiva, sus ventajas para la mayor carga que abaratan costos, y evita que se rompan las rutas, la provincia podrá legislar y crear la normativa para su circulación que beneficia competitivamente a la producción local».
Por otra parte el jefe del Subprograma Transporte de Cargas Carretero, José Luis Calderón dijo que «significa marcar un camino a nivel nacional, nuestros productores serán más competitivos en el flete, y debido a que San Luis se encuentra alejado de los centros de consumo, el Gobierno brinda las herramientas para que tengan una participación activa en el mercado. Además, agregó que «la provincia hizo las pruebas, demostró las características técnicas y beneficios y eso llevó a que desde otros países nos miren y feliciten por su utilización».