GEFCO, empresa especializada en materia de logística para la industria, finalizó el 2008 con un volumen de ganancias total de 3.536 millones de euros, marcando un retroceso del 0.5 por ciento respecto de 2007 – según lo revelan en un comunicado de prensa -. En cuanto al resultado operativo consolidado por el grupo, se estable en 127 millones de euros, representando el 3.6 por ciento del volumen de negocios comparado con 4.4 por ciento en 2007.
La crisis, que empezó a sentirse en 2008, golpeó a la firma en dos factores: por un lado el alza del petróleo – por ende del gasoil – y por otro la caída del mercado automotriz – que constituye el principal mercado de GEFCO y se redujo un 30 por ciento en Europa en el cuarto cuatrimestre del año último.
Sin embargo, GEFCO dio iniciativa a nuevos progresos durante 2008:
– El crecimiento internacional: incrementó su mercado en dos zonas estratégicas – con el 32 por ciento en Europa central y oriental y el 28 por ciento en el MERCOSUR -. En estas zonas, GEFCO reforzó los siguientes sectores: automóviles, vehículos de dos ruedas, equipamiento del automóvil, distribución especializada, electrónica, entre otros.
– La diversificación de las actividades en la industria: durante ese año la firma continuó con el crecimiento en los mercados prioritarios – con un aumento del uno por ciento en logística para el grupo PSA y un 4.9 por ciento en la logística fuera del grupo PSA -.
– El desarrollo de soluciones con fuerte valor agregado tanto de entrada como de salida: La empresa incrementó su capacidad para aportar a los industriales ganancias en competitividad en el manejo de cadenas de abastecimiento internacionales, brindándoles soluciones completas.
GEFCO cuenta con cinco grandes áreas de especialización – Logística, Gefboxsystem, Overseas (Ultramar) Terrestre y Distribución de Vehículos -. La firma está presente en 100 países y cuenta con 400 oficinas en todo el mundo. Desarrolla sus actividades en tres regiones clave: Europa, Asia y América del Sur.