Aunque lejos de los grandes crecimientos a los que nos tenía acostumbrados, el sector de servicios logísticos para empresas de gran consumo consiguió mantenerse en positivo durante el pasado 2012, según queda reflejado en el reportaje sobre logística de consumo elaborado por la revista Alimarket.
Su evolución actual poco tiene que ver con aquellos incrementos anuales superiores a los dos dígitos que se vivían hace pocos años, pero aún así, y dentro del complicado momento de crisis económica, los principales operadores han aguantado el envite y, una vez más, han vuelto a cerrar en positivo. Eso sí, la facturación total del sector apenas se elevó un 1%, mientras que los protagonistas mantienen la prudencia y los más optimistas no esperan una recuperación efectiva antes de 2014.
No obstante, los principales operadores no se resignan a esperar de forma pasiva el cambio de ciclo y buscan alternativas para elevar sus ingresos: nuevos servicios de valor añadido, una concepción integral de la cadena de suministro logística, la internacionalización de sus servicios y la entrada en el sector del e-commerce, son algunos de los proyectos que ya están desarrollando.
Mientras el baile de clientes, a la búsqueda de los mejores servicios con las tarifas más reducidas, sigue siendo una constante y durante el pasado año fueron numerosos los fabricantes y distribuidores que decidieron cambiar de operador, y algunos otros los que optaron por externalizar sus servicios logísticos, en un intento de reducir sus gastos.
Finalmente, y junto al dinamismo en la firma de contratos, 2012 se caracterizó por un mantenimiento en el ritmo de aperturas de almacenes, hasta alcanzar la treintena de inauguraciones con una superficie conjunta de 250 mil m2. Sin embargo, de confirmarse las previsiones, la situación se revertirá en 2013.
Fuente: Alimarket