Las autoridades portuarias de las distintas estaciones marítimas del litoral de la Patagonia se reunieron para crear un bloque regional de puertos con la participación de las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego con el objetivo de unificar criterios y plantear en forma conjunta alternativas que protejan a los puertos del sur argentino.
Durante el encuentro se analizó la problemática particular que presenta cada puerto y coincidieron en la necesidad de contar con buques de bandera para cabotaje nacional, ya que esa ausencia hace que gran parte de las cargas de transportes por camiones, al no haber una regularidad de una línea naviera que garantice la llegada y zarpada de cargas, se realice por rutas terrestres. «Entre los beneficios del uso de buques para el transporte de cargas está el de la seguridad de las rutas, que ahora están sobrecargadas de camiones al carecer el país de cabotaje marítimo» explicó David De Bunder, jefe del Muelle Piedra Buena.
Entre los objetivos en los que trabajará este bloque se encuentra el tema de la libre operatoria portuaria, un proyecto relacionado con una reglamentación para agilizar la actividad de los puertos que involucra la operatoria de la estiba, agencias marítimas, despachantes de Aduana, Prefectura, entre otros actores. Si bien este pedido ya es parte de la agenda del Consejo Portuario Argentino, «ahora la intención es darle forma a nivel regional».
Otro ítem será el pedido de restitución de los reembolsos por puertos patagónicos. «Sabemos que mínimo hay cuatro proyectos en el Congreso nacional y hemos conseguido copias para ir estudiándolos y tener una idea acabada si hay uno mejor elaborado o se puede armar uno definitivo en base a lo que hay presentado. Tenemos dos meses para trabajar sobre eso, llegar a fin de febrero con consenso para luego, como Bloque de Puertos Patagónicos, transmitirles esa postura a los legisladores» indicó De Bunder.
Los miembros del Bloque de Puertos Patagónicos son: el puerto de San Antonio, la Administración Portuaria de Madryn, su par de Comodoro Rivadavia, la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, el puerto de Ushuaia, el puerto de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio de Punta Loyola, y la Dirección de Puertos de la Provincia del Chubut, que representa también a Rawson y Camarones.
Para dar legitimidad a este bloque, la primera medida será establecer un estatuto, que será presentado el 24 de febrero en Comodoro Rivadavia, y elegir como autoridades a un presidente y tres secretarías que representen a las cuatro provincias.
Fuente: Global Ports