«Lo que tiene que haber en este momento es calma, porque esta es una crisis un poco inédita, aunque que Brasil esté modificando el tipo de cambio no implica una tendencia», afirmó el dirigente fabril, que confirmó también que «el Gobierno está alerta» y que ya mantuvo contactos con la ministra de Industria, Débora Giorgi, para hablar sobre esta situación. De Mendiguren resaltó que tanto desde la UIA como desde las oficinas gubernamentales se está llevando a cabo «un monitoreo del comercio exterior» y descartó que se vaya a impulsar medidas similares a las que se toman en Brasil.
«Nos preocupa mucho lo de Brasil, pero lo peor que podría pasarnos es que Brasil deje de crecer», resaltó el jefe de la Unión Industrial, quien también recordó que cuando la economía del gigante sudamericano «devaluó en 1998, a nosotros nos agarró en Convertibilidad, pero hoy la situación es totalmente distinta, tenemos herramientas para manejarnos que antes no las teníamos». El titular de la central empresaria advirtió, en un tono crítico, que con esa economía hay «74 meses con saldo desfavorable para la Argentina, mientras que en el último tiempo las exportaciones de Brasil a la Argentina crecieron un 35 por ciento».
«Todo esto es muy repentino, pero hay que actuar con calma y el gobierno lo está haciendo. La crisis nos supera a los dos países, por eso lo mejor es que la región se prepare con medidas armonizadas, porque la crisis se da en otros centros», concluyó, quien ratificó así las advertencias que vienen presentando desde los sectores empresarios. La cotización. Luego de la acelerada depreciación que obligó ayer al banco central brasileño salir a controlar la moneda, el Real se aprecia hoy levemente. Se ubica a 1,87 reales por dólar en la cotización. Ayer, había llegado hasta los 1,95 en la jornada.
Fuente: La Nación