Durante la 7ª Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina (CAI), el gobernador de la provincia de San Luis -Dr. Alberto Rodríguez Saá- expuso sobre el plan estratégico que permitió materializar la red de autopistas en esa provincia.
La construcción de infraestructura vial en San Luis se ha transformado en la última década en uno de los ejes centrales del Gobierno de la provincia, siendo su propuesta un caso testigo de una red vial acorde a las necesidades actuales y futuras.
Durante su exposición, el gobernador Rodríguez Saá señaló que el porcentaje actual de autopistas y autovías construidas por el Gobierno de la provincia de San Luis con respecto al total de autopistas en toda la Argentina es del 44 %. A su vez, destacó que desde 1983 a la fecha la provincia ya construyó más de 2.500 kilómetros de caminos pavimentados, mientras que con respecto a las autopistas, ya lleva construidos unos 558 kilómetros y están en ejecución unos 263 kilómetros más, que serán inaugurados durante enero de 2011.
A mediados de noviembre, la provincia inauguró la autopista Tilisarao – Renca que abarca ocho kilómetros de extensión sobre la Ruta Provincial N° 40, que tiene un importante volumen de tránsito de distinto tipo proveniente de todos los puntos cardinales de la provincia. El fin principal es lograr que la zona se convierta en un polo más productivo en turismo, agricultura, minería y religioso dada la festividad del Cristo de Renca. Esta autopista se encuentra totalmente iluminada, y provista del respectivo señalamiento vertical y horizontal. Además cuenta con la parquización y forestación en todo el tramo.
En su exposición el gobernador de la provincia de San Luis enfatizó: «¿cómo es posible que San Luis logre un destacado crecimiento con el presupuesto más chico del país, equivalente al 0,4% del total de la Argentina, y tengamos el 44% de las autopistas totales?, esto se debe porque nuestro presupuesto es equilibrado. Por esto, el 50% del presupuesto de San Luis va al gasto corriente y el otro 50% a las cuentas de inversión, lo que nos permite el desarrollo».
En la jornada, se presentó también el 9° documento que realiza un inventario de la situación de la infraestructura de transporte de carga en la República Argentina, analizando los modos vial, ferroviario y fluvial-marítimo, y promueve una propuesta de solución para el transporte vial.
A su vez, en el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina -integrado por los eslabones de la producción, comercialización, provisión de insumos, servicios, industrialización y transporte- se enfatizó sobre la importancia de optimizar la infraestructura de transporte, activo estratégico para el desarrollo del país.
El evento se realizó en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) de la ciudad de Buenos Aires, con la apertura a cargo de Ernesto Crinigan -presidente de la Bolsa de Cereales- y el cierre por parte de Hugo Luis Biolcati y Mario Llambías, presidentes de SRA y CRA, respectivamente.