Las exportaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se contrajeron un 26,1% en los primeros diez meses de 2009 por la crisis global, de acuerdo con un informe privado difundido hoy en Buenos Aires.
Según la consultora Abeceb.com, la «fuerte caída» en las exportaciones del mayor bloque suramericano sólo fue superada por la de la Unión Europea (UE), cuyas colocaciones se derrumbaron el 27,5% en los primeros diez meses del año pasado, mientras que en Asia y Estados Unidos las bajadas fueron de alrededor del 23%.
De acuerdo con el informe, entre las causas de esta contracción están la caída de los precios de las materias primas, ocasionada por una reducción de la demanda externa, y la sequía que afectó a Argentina y Brasil, que causó grandes mermas en el saldo exportable de los productos primarios.
Otro factor importante fue la contracción de la demanda externa de bienes industriales en los países de América Latina a los cuales abastece el Mercosur.
La crisis también provocó una fuerte disminución de las importaciones realizadas por el bloque suramericano, cuyas compras registraron una caída interanual del 32,4 por ciento en los primeros diez meses de 2009.
El informe destaca «la eficacia de la política proteccionista que aplicó Argentina, que permitió contraer las importaciones y generar un saldo comercial favorable para 2009 que puede llegar a ser récord».
«Esa política y todas las distorsiones que crea, benefició el balance comercial general del Mercosur, que alcanzó un incremento interanual del 25 por ciento», afirmó Abeceb.com.
Según el informe, se espera que en el futuro las importaciones del Mercosur. «Esto provocaría una reducción en el saldo comercial favorable, aunque se mantendría en niveles positivos», concluye el estudio.
Fuente: EFE