La empresa CTC Administradora S.A. obtuvo, tras ganar una licitación, la tenencia del predio de 37 hectáreas para desarrollar la Central de Transferencia de Cargas impulsada por FADEEAC.
De esta forma, FADEEAC restituyó la tenencia de las tierras al Gobierno porteño y éste las concedió a CTC Administradora S.A. que levantará un centro modelo para centralizar la actividad logística de la ciudad de Buenos Aires.
El pasado 17 de enero se firmó la contrata en el despacho del ministro de Desarrollo de la Ciudad, Francisco Cabrera, quien expresó: «El empresariado de la actividad del transporte vio que esto era conveniente e iba a traer mayores eficiencias. Ahora estamos todos encolumnados en llevar esto adelante. Va a tener un impacto muy importante en la Ciudad de Buenos Aires».
Luego, el miércoles 22 de enero autoridades del Gobierno de la Ciudad, de FADEEAC y de CTC Administradora se reunieron en el predio delimitado por las Avenidas Coronel Roca, 27 de Febrero, Pergamino y Autopista Presidente Cámpora, para hacer el traspaso de tierras ante Escribano Público. En ese acto Gabriel Astarloa, director General de la Dirección General de Concesiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorgó a Hugo Membrive, presidente de CTC Administradora S.A., la tenencia del predio de 37 hectáreas.
El acta expresa que mediante la Resolución N° 983/MDEGC/13 se adjudicó a la firma CTC Adminitradora S.A., por el término de 30 años y con una inversión a realizar de más de trescientos millones, la concesión para el Diseño, Construcción, Mantenimiento, Administración y Explotación de un Centro de Concentración Logística, en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el régimen de Concesión de Obra Pública.
Luego de suscribir el Acta de Concesión, Astarloa señaló que «el proceso fue llevado con gran profesionalismo por parte de todos los actores intervinientes, lo que facilitó la tramitación de la licitación y posterior adjudicación dando cumplimiento a todos los plazos y normativa aplicable a la materia y al caso particular».
El comienzo de la obra está previsto para marzo y se estima un plazo de dos años de trabajo. En este sentido, el arquitecto a cargo, Carlos Salaverri, explicó que «el concepto arquitectónico se basa fundamentalmente en un desarrollo funcional del predio. El éxito va a estar dado por el funcionamiento de redes vehiculares, de camiones medianos y pesados».
Subrayó como idea fuerte la identificación de accesos independientes. «Es una arquitectura absolutamente simple, de bajo costo, pero de buena calidad, y que fundamentalmente va a responder a la idea general que se tiene en un proyecto de estas características».
Asimismo, el profesional destacó que se trata del primer centro de crossdocking de la Ciudad y que contará con 200 módulos. En relación con el proyecto, adelantó que se desarrollará en dos etapas: en la primera -que es el 50 por ciento- se van a construir 112 módulos, que es lo que está comprometido, luego se avanzará en torno de cómo evolucione el requerimiento de otros transportistas.
Además, se prevé brindar un área de servicios para dar más soluciones y comodidad a las empresas de transporte. En esta zona funcionará una estación de servicio, un taller para mecánica, concesionarias de venta de vehículos, seguros y todo lo relacionado con el negocio de la carga junto con oficinas administrativas.