La encuesta de Actividad y Opinión del Comercio Minorista se realiza en Argentina desde el año 1999 y mide sistemáticamente el desempeño de los Comercios y los Servicios, en base a una Encuesta de Opinión hecha a 500 comercios minoristas en 126 ciudades de más de 10.000 habitantes a lo largo de todo el país durante los últimos cinco días hábiles de cada mes.
El Informe N° 117, relevado durante el mes de Mayo, obtuvo los siguientes resultados:
– El 65,7% de los empresarios del sector comercio encuestados respondió haber experimentado una reducción de sus ventas en el mes de Mayo en comparación al mismo mes de 2008. Por su parte, un 24,7% afirmó haber mantenido estable su nivel de ventas, mientras que el 9,7 restante aseguró haberlo aumentado.
– Cabe notar que el porcentaje que respondió haber aumentado sus ventas respecto al mismo mes de 2008 es el más alto en lo que va de 2009. A su vez, ha disminuido levemente el porcentaje de comercios que manifestaron haber percibido una reducción en sus ventas.
– En relación a Abril de 2009, el 50,8% de los comerciantes afirmó que disminuyeron sus ventas, mientras que un 33,0% las mantuvo estables y un 16,1% aumentó su actividad comercial.
– En cuanto a las ventas para los próximos tres meses, el 73,7% pronostica que las mismas aumentarán o permanecerán en mismo nivel, mientras que el 26,2% cree que empeorarán.
– De la totalidad de comercios consultados, el 81,7% afirmó haber mantenido estable su plantilla de personal durante mayo, mientras que el 16,4% la redujo y el 1,9% sostuvo haberla aumentado.
Nivel de actividad
Comparación mayo de 2008
El 65,7% de los empresarios del sector comercio encuestados respondió haber experimentado una reducción de sus ventas en el mes de mayo en comparación al mismo mes de 2008. Por su parte, un 24,7% afirmó haber mantenido estable su nivel de ventas, mientras que el 9,7 restante aseguró haberlo aumentado.
Cabe notar que el porcentaje que respondió haber aumentado sus ventas respecto al mismo mes de 2008 es el más alto en lo que va de 2009. A su vez, ha disminuido levemente el porcentaje de comercios que manifestaron haber percibido una reducción en sus ventas.
La tendencia hacia la caída de las ventas se verificó en las tres regiones de estudio, aunque en el interior del país esta tendencia fue más acentuada, ya que el 76,4% de los consultados en dicha zona respondió haber evidenciado una disminución en sus ventas en comparación al mismo mes del año anterior. A su vez, un 14,2% contestó que sus ventas permanecieron en el mismo nivel y un 9,4% dijo que aumentaron.
En Gran Buenos Aires, por otro lado, el 69,1% de los comerciantes reveló haber registrado una caída interanual de sus ventas, en tanto que un 23,4% aseguró que las mismas no se modificaron y un 7,5% percibió un aumento.
Capital Federal fue la zona que mostró una mayor estabilidad en sus ventas en relación a mayo de 2008, ya que un 36,4% manifestó que sus ventas permanecieron sin cambios mientras que un 51,2% contestó que las mismas disminuyeron y un 12,4% dijo que mejoraron.
Nivel de actividad
Comparación abril de 2009
Del estudio de la variación intermensual surge que en un 50,8% de los comercios disminuyeron las ventas, mientras que en un 33,0% permanecieron iguales y en un 16,1% aumentaron.
El interior del país también fue la zona en la que se verificó de manera más acentuada la tendencia hacia la caída de las ventas en términos mensuales, siendo un 55,7% el porcentaje de comerciantes que respondió haber disminuido sus ventas durante mayo; en tanto, un 26,7% afirmó que sus ventas permanecieron iguales y un 17,6% dijo que aumentaron.
En Gran Buenos Aires, el 49,8% de los encuestados señaló que sus ventas se redujeron en relación a abril, mientras que el 29,5% dijo que no se modificaron y el 20,8% sostuvo que aumentaron.
Por otro lado, en Capital Federal, un 47,1% respondió que disminuyeron las ventas, un 43,4% contestó que no variaron y un 9,5% dijo que aumentaron.
Empleo
De la totalidad de comercios consultados, el 81,7% afirmó haber mantenido estable su plantilla de personal durante mayo, mientras que el 16,4% la redujo y el 1,9% sostuvo haberla aumentado.
En Gran Buenos Aires, un 82,9% contestó que mantuvo estable su plantilla de personal, mientras que un 11,7% dijo que lo redujo y un 5,4% afirmó que aumentó la cantidad de empleados de su comercio.
Por su parte, un 81,9% de los consultados en Capital Federal sostuvo que no modificaron su plantilla de personal durante el mes de mayo, mientras que un 17,9% afirmó que la disminuyó.
A su vez, en el Interior, un 80,1% dijo que su plantilla de personal permaneció intacta y un 19,9% contestó que la redujo.
Cobranzas
Un 59,2% de los encuestados sostuvo que su nivel de cobranzas permaneció estable respecto a abril de 2009; 34,4% respondió haberlo disminuido y el restante 6,5% dijo que sus cobranzas mejoraron en mayo.
Dentro de las regiones de estudio, Gran Buenos Aires fue aquella en reflejar más acentuadamente la tendencia de mantener estable el nivel de cobranzas, ya que el 72,2% de los encuestados en dicha zona respondió no haber experimentado una variación en sus cobranzas. Por su parte, el 15,1% dijo haber sufrido una caída en su nivel de cobranzas y el 12,6% contestó que dicho nivel aumentó.
El porcentaje de comercios consultados en Capital Federal que afirmaron haber mantenido estable su nivel de cobranzas fue de 59,3%, mientras que un 40,7% señaló que el mismo empeoró.
A su vez, en el interior del país, un 48,1% de los comercios encuestados contestó no haber percibido ninguna modificación en sus cobranzas de mayo, un 44,3% dijo que las mismas empeoraron y un 7,5% sostuvo que mejoraron.
Universo:
Comercios minoristas localizados en las poblaciones de más de 10.000 habitantes de toda la República Argentina.
Unidad de respuesta:
Propietarios, encargados o gerentes de comercios minoristas.
Ponderación:
Se aplica un doble sistema de ponderación para establecer la distribución geográfica de los comercios a encuestar
ÿ A través del último censo económico del año 1994 se realiza la ponderación por sectores de actividad económica y por provincias. Se tomaron 25 distritos censales (las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, manejándose la Provincia de Buenos Aires como dos distritos censales). Se utiliza como ponderador la cantidad de comercios.
ÿ A través del Censo de Población y Vivienda de los años 1991 y 2001 se realiza la segunda ponderación para la distribución dentro de cada uno de los distritos censales.
Una vez obtenidas las respuestas las mismas se ponderan según la facturación, cantidad de empleados y m2 del comercio encuestado.
Tamaño de la muestra: 500 casos
Error estadístico: +/-4%
Período de Relevamiento: 26 de mayo al 8 de junio de 2009.