Licitan obras para desarrollo férreo

 |   24 de julio del 2013
Licitan obras para desarrollo férreo

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, presentó la estrategia para el desarrollo del modo férreo en Colombia, con la que busca revivir el sistema férreo nacional.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, explicó que la estrategia se ejecutará en tres fases, al término de las cuales se habrá dado un paso trascendental en el propósito de generar más competitividad, empleo y desarrollo.

En ese sentido, la ANI anunció la apertura de una licitación para recuperar las vías Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná. El costo de ambos proyectos se acerca a los $195.000 millones. Además, se atenderán de 122 puntos críticos, mantenimiento y mejoramiento del corredor, y el control de tráfico entre otras actividades, en una longitud total de 875 kilómetros.

Según informó Luis Andrade, presidente de la ANI, la recuperación de los tramos se demoraría 14 meses. Con esto se garantizará la operación del tráfico ferroviario actual de pasajeros y el restablecimiento del tráfico de carga a lo largo de estos corredores, el cual fue interrumpido por los daños ocasionados por la Ola Invernal en los años 2010 y 2011.

Se espera que, después de realizada la intervención de puntos críticos, en 2014 se puedan tener los corredores habilitados para la operación de carga donde, según encuestas realizadas a empresas interesadas en el transporte de carbón e hidrocarburos, se puedan movilizar más de un millón de toneladas e ir incrementando su producción en la medida que se tenga una rehabilitación definitiva a través de una concesión con operación de talla mundial.

El funcionario también indicó que en el mediano y largo plazo se harán más proyectos. La fase dos será ejecutada por medio de Asociaciones Público-Privadas (APP) y permitirá que los ferrocarriles sean de trocha estándar. «Nosotros queremos lograr tener un sistema dual que permita la operación de trenes de trocha estándar y trenes de trocha estrecha», dijo Andrade.

La construcción de la obra demoraría dos años, pero en un año se presentaría el proyecto ante la ANI. Han sido aprobadas en pre factibilidad tres iniciativas privadas, de los siguientes originadores: Sociedad Portuaria de Santa Marta, Mariverdo y SOFCA.

Se contempla la instalación de una trocha dual en el corredor La Dorada – Chiriguaná y trocha estándar en la construcción de proyectos nuevos, con el objetivo de realizar una migración gradual a trocha estándar.

La fase tres, según anunció Andrade, será la construcción del ferrocarril del Carare, que estima mover cerca de 20 millones de toneladas de carbón del interior del país. «Queremos tener una salida alterna al Atlántico, a través de Dibuya».

El Gobierno considera estratégico realizar una inversión cercana a los $195.000 millones de pesos en un plazo de 2 años, para reactivar el modo férreo y contar con un modo alternativo para el transporte de carga.

«Vamos a revivir el tren en Colombia. Este es un paso trascendental dentro de nuestro propósito de generar más competitividad, empleo y desarrollo para el país a través de este modo de transporte», dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Fuente: El Heraldo

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar