Llamémosle el GPS local. Una herramienta que nos permita identificar la ubicación en tiempo real de objetos y personas en un entorno acotado, indistinto si se requiere en áreas interiores o exteriores, necesidades que un sistema de posicionamiento global no puede solucionar.
RTLS, siglas que abrevian el nombre Real Time Location System hacen posible este concepto, donde el avance tecnológico e integración con diferentes plataformas logra el desarrollo de un sistema que permite la localización en tiempo real de objetos de alto valor económico, de indispensable utilización y rotación o de personas clave que forman parte de estrategias de seguridad, control, resguardo o bienestar.
La tendencia empresarial se sitúa en la automatización de los procesos, relegando a la tecnología hacerse cargo de operaciones que no generan valor para ofrecer al factor humano enfocarse a labores de gestión y supervisión que busquen alinear las decisiones a los objetivos corporativos.
La operación de esta tecnología consiste en la localización de un tag relacionado al activo o persona a través de diversos métodos de comunicación, RFID, Wifi, UWB (ultra wide band), Ultrasonidos, Bluetooth, infrarrojos o la combinación de estas.
Un sistema que de forma automática y continua está recibiendo la información de estos dispositivos identificadores a través de la infraestructura de tecnología instalada en el área sin la necesidad de la intervención del recurso humano.
El objetivo de una instalación de esta índole debe ser claro y preciso, partiendo de una segmentación adecuada del tipo de activos o recursos que deseamos identificar, el valor cuantitativo o cualitativo de cada uno de ellos y la claridad en los beneficios que esto pueda generar para obtener un retorno de inversión en permita la factibilidad de implementación.
Tomando esto anterior como punto de partida, los casos de éxito internacionales radican en alguno de los siguientes escenarios:
1. Pallets o contenedores de producto que fueron almacenados en lugares incorrectos, lo que podría resultar en la perdida de productos relacionados con la cadena fría o el atraso inevitable de una operación just in time.
Imaginemos esto en el campo de acción, donde la industria automotriz requiere del suministro de autopartes bajo un plan de extrema precisión de producción o en el escenario de servicios, donde una empresa de transporte terrestre debe cumplir con un programa de salida que no puede verse afectado por la localización de la unidad en un patio.
2. La compra innecesaria de herramental y refacciones costosas que automáticamente provocan la reducción en la rotación y uso eficiente de estos activos.
Una planta productiva que cuenta con todo el recurso necesario para operar de manera eficiente, pero no sabe dónde está.
3. En diversos sectores se encuentra latente el riesgo de rebasar las fechas límite de entrega, principalmente en la construcción de obras extraordinarias que se llevan a cabo en áreas abiertas, condiciones extremas y que están compuestas de cientos de componentes prefabricados idénticos unos con otros pero que finalmente llevan un orden específico.
En una obra, implementación o producción de semejante magnitud, contar con un sistema que de forma automática reduzca el porcentaje de error que puede costar una fortuna.
Los siguientes dos escenarios involucran no sólo la identificación del recurso humano, también la seguridad y posiblemente la propia vida:
a) Seguimiento de activos que por las propias necesidades de la operación es necesario que operen de forma móvil, trasladando estos activos de un lugar a otro conforme se requiere sin llevar un control de la ubicación.
Inmersos en una operación quirúrgica de alto riesgo, donde las complicaciones son parte de la vida diaria de los médicos, agregar a esto el riesgo de no saber dónde se encuentra el equipo médico que es requerido en un momento de emergencia.
b) Instalaciones de alta seguridad, reclusorios, bancos, hospitales, que pudieran tener una incertidumbre de la localización de personas posterior a los puntos de control.
Recién nacidos en hospitales, la relación a través del sistema madre-bebe, la localización y seguimiento del bebe durante cualquier movimiento dentro del área de maternidad.
Toda esta información que viaja a través del sistema, sumada a una aplicación de gestión y administración nos permite generar cercas virtuales que nos alerten del movimiento entre áreas o posiciones de dichos activos o personas, identificar por el contrario activos que han permanecido sin movimiento durante un periodo de tiempo especifico y algunas otras ventajas que de forma nativa presentan las soluciones.
Conforme la tecnología avanza y las necesidades lo demandan, los fabricantes de esta tecnología han desarrollado complementos que le agregan valor a la localización, como la inserción de componentes que permiten a los tags identificadores contar con botones de alerta o pánico, sensores de movimiento o vibración, temperatura y humedad, retiro o violación de la integridad del sensor entre otros.
Como cualquier implementación tecnológica de esta índole, es necesaria la participación de un experto en la materia que pueda realizar un análisis detallado del requerimiento y viabilidad técnica de implementación para garantizar el buen funcionamiento de la tecnología aplicada a la operación.
Al final de cualquier enfoque de solución, dentro del abanico inmenso de posibilidades, los beneficios de implementar un sistema de localización en tiempo real son latentes y sustentables en este mundo empresarial hambriento de competitividad, eficiencia y control.
* Busines & Sales Executive de HTK RFID.