Los sistemas informáticos se han convertido en un socio imprescindible de las cadenas de abastecimiento, que cada vez enfrentan mayores exigencias de sus clientes y del entorno competitivo. En este sentido, las operaciones de transporte automotor de mercaderías se ven particularmente expuestas a las múltiples variables que afectan la disponibilidad, uso y circulación de los vehículos. Todos los actores de la logística (operadores, transportistas, dadores de carga) poseen el objetivo común de optimizar costos y mejorar el nivel de servicio a sus clientes como un eslabón esencial de la cadena.
Planeación logística y control vehicular
Para hacer frente a los altos niveles de exigencia y complejidad, los operadores logísticos cuentan actualmente con software específicos que brindan visibilidad y control de los diversos factores que intervienen en el transporte automotor de mercaderías, que abarcan desde el diseño de las mejoras rutas y recorridos hasta el seguimiento en tiempo real de las unidades de transporte.
Para ello el software de “Ruteo Optimizado” permite planificar la operación de distribución para generar automáticamente rutas óptimas considerando múltiples restricciones físicas de los vehículos, productos transportados, clientes y depósitos; junto con restricciones geográficas como ubicación, distancia y velocidad entre otras. De esta forma se mejora el uso de todos los recursos logísticos, vehículos, personal, horas de trabajo, kilómetros recorridos y cubicaje, mediante una herramienta que además se integra fácilmente con la información y los sistemas propios de cada empresa.
Complementariamente, el software de “Control Logístico” verifica la ejecución de la distribución en tiempo real y el cumplimiento de las hojas de ruta con las entregas según la planeación prevista. Registra los horarios de visita a cada cliente y los tiempos de espera, audita los ingresos/salidas de las zonas previstas y las paradas no permitidas en el recorrido, entre otros requerimientos. Genera alarmas automáticas por cualquier desvió en el plan y notifica a los usuarios involucrados. Opera integrado a la plataforma de sistemas de cada empresa y se integra con los diferentes sistemas de monitoreo AVL GPS para unificar la información en una única herramienta de gestión operativa. Finalmente ofrece tableros de indicadores operativos y estratégicos clave para evaluar el desempeño general.
Oportunidades y beneficios
Existen muchas oportunidades para mejorar la logística y el transporte a partir de sistemas informáticos especializados en la distribución como los que describimos, con un impacto significativo en la mejora del negocio. Podemos destacar los principales beneficios que se comprueban en la práctica del uso de estas herramientas.
- Aumento de la satisfacción del cliente ofreciéndole un mejor servicio logístico, planificado, optimizado y controlado que garantiza el cumplimiento de lo acordado
- Reducción de los costos operativos directos superior al 20%, gracias al mejor uso de la flota, menor gasto en combustibles y neumáticos, menores recorridos, menos horas de trabajo y gasto en comunicación, carga y cubicaje óptimo de los vehículos.
- Control en tiempo real de la distribución con alarmas automáticas ante cualquier desvió de la planeación prevista notificando al usuario responsable
- Disminuye el riesgo de siniestros al controlar preventivamente las paradas no permitidas en el viaje, salidas de rutas o ingreso en zonas peligrosas, junto con otros desvíos no deseados
- Monitoreo centralizado de la flota en una sola herramienta que integra los diferentes dispositivos AVL/GPS instalados en los vehículos y además controla su correcto desempeño
- Incremento de la eficiencia general al disponer de una única herramienta visible para las diferentes áreas de negocio, logística, transporte, seguridad y atención al cliente.
Resolver una operación compleja
Exologística es un operador regional experto en soluciones logísticas integrales que engloban transporte, almacenaje y gestión de la información sobre el flujo de productos de sus clientes hacia el mercado. La flota de carga de la compañía consiste en más de 700 unidades de transporte con la que cubren toda la gama de servicios que requieren sus clientes desde distribución domiciliaria hasta entregas industriales de productos a granel.
Exologística debía buscar una aplicación que resolviera las siguientes problemáticas propias de la organización:
- Modelos de ruteos diferentes según características del cliente.
- Incorporar concepto de consolidación de pedidos por punto de entrega (pre – ruteo).
- Unificación de herramienta y unidades de carga (Kg; Mts; Bultos).
- Definir orden de entrega: Ventanas horarias – Estimación del tiempo de tránsito, de espera y de descarga – Optimización de distancias – Definir prioridad, turnos, etc.
- Esquema escalable para la incorporación de nuevos negocios con características y customización propia.
- Generación de reportes, indicadores ajustados a cada necesidad.
- Medición del nivel de entrega y pre-rendición.
- Calculo de los costos/nivel de facturación al momento del ruteo.
- Incorporar concepto de excedentes.
Para ello se realizó un relevamiento y análisis profundo dentro de la organización, y se evaluaron proveedores locales y regionales teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
- Metodología y costo de licenciamiento.
- Plazos de implementación y capacitación.
- Solución que incluya cartografía de Capital Federal, GBA e Interior.
- Disponibilidad para realizar customizaciones de las necesidades específicas de Exologística.
- Módulo para seguimiento de pedidos.
- Experiencia comprobable en implementaciones similares.
- Adaptabilidad a diferentes protocolos de comunicación e interfaces.
- Servicio post-venta.
Posteriormente se integró el modelo logístico informático con la compañía a través de herramientas de última generación, con tecnologías como web services y otras. Se utilizaron distintas herramientas que cubren la problemática del ruteo de pedidos, seguimiento online con pre-rendición automática de remitos (para el área operativa y call center del cliente) y seguimiento de flota (gerencia de seguridad).
A partir de la implementación de Unigis Routing y Unigis Tracking la compañía registró un alto nivel de optimización de sus operaciones, entre las que se destacan:
- Optimización de Flota en casi un 20%.
- Optimización de Rutas (más pedidos en menos móviles).
- Planificación más eficiente (10% Reducción re-entregas).
- Disminución de errores de entrega (-5% rechazos).
- Consecuente aumento del cumplimiento de entregas.
- Mayor flexibilidad de ruteo ante contingencias.
- Optimización del control de Flota y choferes.
- Optimización de los recursos asociados al seguimiento.
- Sistematización de restricciones y variables de ruteo (El tiempo “administrativo” de ruteo se disminuyó en un 63%).
- Reducción de horas en períodos de aproximadamente una semana.
(*) El autor es Gerente General de Unisolutions.
(**) Información adicional brindada por Héctor Fernández, Responsable de Proyectos y Sistemas de Exologística.