La logística es el sector que más galpones ocupa dentro del mercado de los alquileres en el rubro inmobiliario industrial. Las empresas no sólo buscan los depósitos, también los inmuebles que funcionan dentro de un parque industrial en donde puedan estar cerca de sus áreas de producción y de despacho.
Sobre cómo está el panorama actual de esta actividad, se refirió Eduardo J. Poverene, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol): «Hay muchas operaciones logísticas tercerizadas y en consecuencia es un sector en crecimiento. Muy vinculado también con la expansión industrial, comercial y de las importaciones. Desde el punto de vista del volumen hemos acompañado el crecimiento de nuestros clientes a pesar de las dificultades que están apareciendo sobre la faltante de recursos de todo tipo, entre ellos de metros cuadrados apropiados. Esto lo que produce es un crecimiento, pero a costos más altos que los anteriores, no sólo por el efecto inflacionario que se suele mostrar en toda medición seria, sino también que los nuevos recursos utilizados se pagan más alto que en la etapa anterior y esto produce un tema de costos más elevados».
Algunas cifras de la evolución del sector son contundentes. Poverene explicó que si bien desde la Cedol no tienen un registro puntual de cuantos m2 de galpones o depósitos se emplean para la actividad, «como cada empresa trabaja en su inmueble o el centro de distribución que alquilen, desde la última encuesta realizada para las operaciones de 2010 nos muestran una cifra de casi dos millones de metros cuadrados utilizados en operaciones por las compañías de logística, a nivel nacional, recordemos que en el interior existen muchas bases de cross dock (herramienta que se utiliza para el direccionamiento de mercadería de diversos orígenes a uno o varios destinos en particular), sin pasar por depósito propias de estos operadores para los despachos en el interior del país», dijo.
La mayor concentración de operaciones logísticas se da en el cordón industrial de la provincia bonaerense, en especial en los partidos de Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas y Tigre, si bien en los últimos tiempos ha comenzado a desplazarse hacia otras zonas en las que sobresalen Campana, Pilar, General Rodríguez y Zárate. Los motivos que facilitan esta expansión son en general por razones de acceso a los centros de consumos mayoritarios y desde aquí se opera también a la inversa para la distribución o abastecimiento a las zonas del interior del país con alto consumo.
Fuente: La Nación