La empresa de fertilizantes Mosaic y los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Portuario, agrupados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), llegaron ayer a un acuerdo para destrabar el conflicto que llevaba varias semanas y tenía paralizada la planta ubicada en el puerto de Rosario. De esta manera, se desactivó la amenaza de parte de los obreros de bloquear importantes puertos agrícolas.
La advertencia realizada por los trabajadores había generado preocupaciones en el sector agroexportador, que temió una protesta generalizada al norte de Rosario, de donde sale casi el 80% de los productos agrícolas de uno de los principales proveedores mundiales de alimentos. El acuerdo se alcanzó ante las autoridades de la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación de esta ciudad, luego de largas negociaciones.
Tercerización
El conflicto se originó el 16 de mayo, cuando la gerencia de Mosaic decidió tercerizar parte de sus operaciones y en el marco de esta política se impidió el ingreso de los operarios de la cooperativa para realizar trabajos de estiba en la terminal, ubicada a la vera del río Paraná, en la ciudad de Puerto General San Martín. El acta acuerdo firmada entre la patronal y la cooperativa estableció que una pala del SUPA podrá realizar trabajos dentro de la planta hasta el próximo 15 de diciembre. Además, las tareas en el buque Argenmar Astral, que habían sido abandonadas por los trabajadores como consecuencia del conflicto, se retomarán en el término de las próximas 24 horas.
A mediados de diciembre, representantes de Mosaic y de la Cooperativa de Trabajos Portuarios se reunirán nuevamente para discutir la contratación de estibadores.
El área portuaria de Rosario suele ser el centro de protestas de trabajadores debido a su elevada sensibilidad económica y concentración de las grandes empresas exportadoras. En la zona portuaria del norte de Rosario están ubicadas terminales y plantas procesadoras de firmas como Cargill, Bunge, Vicentín, Noble y Louis Dreyfus.
Puerto exportador
Este cordón industrial exporta el 78% de granos, aceite y harina de soja de la Argentina. Diariamente se procesan 125.000 toneladas de oleaginosas. Por día amarran aproximadamente diez buques. Por cada día que un buque se queda en el puerto, debe pagar un derecho de muelle que tiene un valor de US$ 22 centavos aplicado sobre el tonelaje implícito de cada barco. Los buques que ingresan en los puertos de la ciudad de Rosario tienen una capacidad máxima de 60.000 toneladas.
Fuente: La Nación