Las materias primas y el producto final deben almacenarse y transportarse en condiciones óptimas a fin de reducir robos, merma, contaminación o maltrato. De esta manera, se los debe proteger de cualquier clase de alteración. Durante su transporte y almacenamiento deben ser constantes las inspecciones realizadas, tanto de los materiales con los que se trabajará, como de los productos terminados. Sin las herramientas adecuadas, estas inspecciones suelen ser desgastantes.
Por lo anterior, las empresas de tecnología suelen pensar y desarrollar herramientas que permiten que dicha labor sea cada vez más sencilla y no por eso menos efectiva. Motorola Solutions presentó una encuesta en donde 7 de cada 10 encargados de áreas clave y de toma de decisiones de IT (tecnología de la información) en las área de manufactura en 44 países de cuatro continentes, buscan aprovechar soluciones tecnológicas (móviles e inalámbricas) que les permitan optimizar sus operaciones.
Visibilidad total
De esta manera, el transporte de la materia prima y del producto finalizado está en constante monitoreo. Las áreas de seguridad y personal a cargo adquieren visibilidad y rastreabilidad de las unidades y paquetes, así como la seguridad de que cargas, activos y personal llegarán al final de la cadena productiva. Esto suele hacerse mediante dispositivos de administración remota y tecnología móvil, que suelen seguir las rutas completas de las mercancías a transformar y el producto final. La tecnología móvil brinda los datos necesarios donde quiera que se encuentren en la cadena de suministro. La captura de datos sobre cargas, camiones, entregas y trabajadores en tiempo real aumenta la productividad y reduce los costos operativos durante el manejo de materiales y productos terminados, al conocer quién transporta qué, hacia dónde y cuándo. Para lograr un aprovechamiento total, el equilibrio entre el transporte y logística, y la cadena productiva del sector manufacturero, debe estar en constante dinamismo y movilidad, es decir, deben combinarse la captura avanzada de datos, con terminales móviles de robustez comprobada y tecnología inalámbrica, con el objetivo de crear entornos seguros y eficientes.
Un modelo de movilidad empresarial permitirá a los usuarios agilizar la planificación de transformación de materia prima y terminación de productos, al tener una visibilidad total de la cadena de suministro. Tan minuciosos controles se verán reflejados en mayores estándares globales de calidad, que permitirán un acceso más firme a los mercados globales.
Soluciones a la medida de la operación
Ahora bien, es fácil imaginar cómo el manejo de materiales, el flujo entre estaciones de trabajo y los almacenamientos, tiene condiciones completamente diferentes de acuerdo al tipo de producto final. En algunos casos son actividades complementarias, para las que es necesario obtener equipos diferentes y deben ser planificadas de manera separada. La tecnología está preparada para estas diferencias. Por ejemplo, es posible actualmente diseñar una “solución llave en mano” sumando cualquier solución tecnológica a una red de comunicación crítica que, independientemente de las características físicas de los productos, permita una identificación y rastreabilidad eficientes.
Por otra parte, la tendencia del sector manufacturero se centra en las inversiones permanentes en tecnología móvil. La inversión en aplicaciones clave en el sector de manufactura es impulsada por la administración de inventario, la administración de materiales y las aplicaciones orientadas a procesos, tales como seguimiento de obras en proceso, interfaz hombre/máquina, aplicaciones de interfaz de operador y control de calidad/aseguramiento de calidad.
Este tipo de inventarios no sólo puede ser aplicado en el taller. En el manejo de los materiales el transporte juega un papel fundamental y, a través de las adecuadas herramientas tecnológicas, se puede tener una supervisión constante de las unidades móviles, del desempeño de los conductores, del rendimiento del vehículo de manera precisa y una comunicación constante con las decisiones dinámicas respecto de la ruta, con el fin de reducir costos y aumentar la productividad.
Un mejor servicio al cliente
Asimismo, las empresas de transporte dedicadas a dar servicio al sector manufacturero, pueden incrementar sus oportunidades de generación de ingresos al mantener la confianza del cliente/socio, ya que mediante el monitoreo constante de sus unidades y el uso de tecnologías avanzadas de captura de datos, pueden supervisar automáticamente sus fletes durante todo el proceso de entrega, y de esta manera mantener los vehículos aptos para circular aplicando los mismos datos que se utilizan para planificar y administrar las operaciones de entrega. Del mismo modo, se puede utilizar la información del rendimiento del vehículo para tomar decisiones mejor informadas, en cuanto al mantenimiento, que optimicen el rendimiento, disminuyan el tiempo de inactividad y reduzcan el inventario de repuestos.
Siguiendo con el estudio de Motorola Solutions, más del 60% de los encargados de tomar decisiones de IT en el área de la manufactura afirmó que sus organizaciones actualmente cuentan con una estrategia de movilidad. Es evidente que la movilidad ya no sólo es considerada como la visión del futuro por los ejecutivos de IT del área de manufactura, sino que ha cobrado una gran importancia estratégica. De hecho, más de la mitad de los encuestados argumentó que la utilización de tecnologías móviles e inalámbricas les ha otorgado una gran ventaja competitiva, que ha llevado a su fuerza de trabajo de movilidad, en campo y en taller, a aprovechar las oportunidades que brinda el mercado.
Otra beneficio que representan las soluciones móviles en el sector manufactura se refiere directamente a la logística y supervisión de la fuerza de trabajo. El estudio revela un gran interés en aplicaciones de videoconferencia y multimedia completas, que permitan a los fabricantes obtener una eficiencia adicional e incrementar la productividad de la fuerza de trabajo.
Capacidad de respuesta
Por otra parte, es sabido que el gerente de manufactura de hoy en día debe tomar decisiones críticas para el negocio que a menudo requieren atención inmediata. La visibilidad remota de las operaciones de la planta permite que las situaciones se aborden inmediatamente, sin importar dónde están sus gerentes, evitando así el tiempo de inactividad de la producción. Equipar a los gerentes en campo y a los ejecutivos en ruta con un terminal móvil de mano adecuado a la situación física de cada tipo de cadena manufacturera, permitirá administrar más aplicaciones de productividad (como correos electrónicos, pronóstico y planificación) dentro y fuera de las cuatro paredes.
Enumeremos ahora los beneficios de la aplicación de la tecnología a la cadena de transformación y de un modelo ideal de movilidad empresarial basado en equipos avanzados, comunicaciones integradas, servicios de aplicación avanzada, óptima conexión de redes y una eficiente captura de datos:
• Reduce los costos de transporte. Se podrá lograr un cross-docking más eficaz y un manejo de materiales más rápido, eficiente y seguro, tanto para el personal como para la mercancía.
• Automatiza el seguimiento. Brinda mayor visibilidad en el seguimiento de los componentes y de los elementos guardados, para que los empleados puedan procesar los pedidos de repuestos más rápidamente.
• Maximiza el inventario y minimiza los gastos operativos. Abastece los pedidos en el momento preciso, disminuyendo los costos de mano de obra y almacenamiento.
Ahora hablemos de costos. Los encargados de tomar decisiones de IT del área de manufactura que participaron de la encuesta citada, mencionaron el costo total de adquisición (TCO), el retorno de la inversión (ROI) y la tasa interna de retorno (IRR) como las herramientas más importantes para justificar las inversiones en movilidad de sus organizaciones. De hecho, más del 50% de las empresas encuestadas que se basan en un análisis ROI afirmaron que esperan un retorno en un período inferior a los 15 meses desde su inversión inicial.
Como conclusión podemos suponer que mediante la inversión y uso de la adecuada tecnología en el sector manufacturero se puede disminuir el margen de error, se reduce el desperdicio, se controlan los costos, y se brindan productos de mayor calidad mejorando el servicio al cliente. Cada eslabón de la cadena queda perfectamente conectado, y se obtiene información precisa en cada paso, lo que se traduce en el poder de optimizar el desempeño. Ya sea en la línea de producción o en la plataforma, mejores datos significa menos errores y menos costos.