Uruguay planea un mega puerto en la localidad de Garzón. El proyecto apunta a una extensión de 140 hectáreas, unas 20 hectáreas más que las que tiene el Puerto de Montevideo. Además, tendría 8.540 metros para muros de atraque, mientras que el espacio marítimo contaría con 540 hectáreas. El complejo portuario incluiría, asimismo, una terminal pesquera y otra deportiva con una zona de 40 hectáreas para muelles y marinas. La idea también integra un área de servicios de mantenimiento naval.
Sobre el área terrestre, el predio incluiría un aeropuerto con todos los servicios anexos, pistas de 1.900, 1.500 y 1.000; una zona de urbanización, con viviendas y servicios para el personal. Sobre el área oceánica se planea la construcción de dos escolleras. El plan abre la posibilidad de construir una «mini central hidroeléctrica» a fin de hacer autosuficiente al complejo portuario Garzón. De acuerdo con los estudios, los terrenos a ocupar por las instalaciones previstas tampoco supondrían una erogación para el Estado uruguayo. De las 1.400 a 1.500 hectáreas que habrán de asignarse para el emprendimiento, por ahora, hoy más del 90% ya son del dominio fiscal o bienes públicos del Estado.
El plan para el Puerto Garzón hoy está en custodia del Instituto 2005, que presentó el proyecto a autoridades de los ministerios de Vivienda, de Industria, de Transporte y Obras Públicas, y de la Universidad de la República durante la administración de Tabaré Vázquez. «Hasta ahora todo hace pensar que es un proyecto de alta viabilidad, en eso han coincidido todos con quienes hemos hablado», señaló el presidente del Instituto 2005, Mario Pérez. De todos modos, el directivo reconoció que al proyecto «todavía le falta mucho» y que «necesitaría ser complementado con más estudios».
Fuente: El Cronista