Las operaciones en los centros de distribución están siendo obligadas a manejar órdenes menores a un nivel de servicio más rápido que anteriormente. Las expectativas para un manejo más esbelto (lean) y rápido del inventario dentro de los centros de distribución, están afectando el concepto de inventario de productos de menudeo, demandando múltiples embarques menores durante la semana y resurtido al día siguiente. El resultado es un agotamiento de los procesos tradicionalesde surtido y de los equipos de manejo de materiales tradicionales, obligandoa los CD a utilizar un mayor contenido de mano de obra einvertir capital adicional en almacenes con inventario duplicado.
Tradicionalmente, la mayoría de los centros de distribución fueron diseñados para recibir y almacenar los diferentes SKU’s en pallets o contenedores para procesar los pedidos vía caja completa o contenedores con múltiples SKU’s, conteniendo de 30 a 40 unidades. En los últimos años, estas mismas instalaciones están siendo obligadas a recibir, almacenar y embarcar cantidades menores a un pallet, procesar contenedores contres y cuatro unidades por pedido y (exacerbando el problema) atender a una demanda cada vez mayor, por lo que la operación ha cambiado de embarcar cientosde contenedores por hora a miles cada día.
¿CUÍL ES LA SOLUCIÓN?
Las compañías están desarrollando estrategias para actualizar su cadena de suministro y enfrentar un reto que se ha convertido en una realidad consistente: el crecimiento anual del 10% en el suministro del e-commerce en los últimos cinco años. Para cumplir con sus necesidades de crecimiento, muchas empresas han optado por separar ambas operaciones con instalaciones adicionales o utilizando los inventarios de empresas 3PL. Para muchas otras, la alternativa ha sido utilizar un sistema de sorteo de alta velocidad tipo loop (SSAVL) paramantener un solo inventario, maximizar la productividad del sistema y extender la vida activa de su actual edificio. Estas acciones no solamente ayudan a las empresas a resolver sus problemas de distribución, sino que utilizan esta estrategia para derrotar a sus competidores en servicio (velocidad y exactitud), ganar mercado, reducir costos de operacióny abrir nuevos canales de negocio. Los consumidores por internet no esperan a que el inventario sea resurtido; saltan a la siguiente compañía o sitio web y realizan su compra en función de aquella opción que les entregue más rápido y con el menor cargo por el embarque. Los minoristas están de acuerdo que la atención y servicios recibidos por el consumidor en estos conceptos, crean una lealtad a la marca que no se compara con otra cosa.
¿CUÍNDO Y DÓNDE APLICAN LOS SISTEMAS DE SORTEO?
Los SSAVL hacen algo más que dividir lotes muy grandes en lotes menores para su distribución. Se usan además para simplificar el proceso, incrementar la velocidad, la precisión y el throughput de muchas operaciones «cuellos de botella», incluyendo recibo, cruce de andén y retorno de mercancías. Un sistema de sorteo provee la solución más eficiente y precisa de unidades individuales, cajas y contenedores dentro del CD.
Los sistemas se diseñan para mover mercancías a través del CD con gran eficiencia, flexibilidad y capacidad, requiriendo un mínimo de personal operativo. Incorporan sistemas avanzados de almacenaje de datos, herramientas de reporte, códigos de barra, etiquetas de RFID y otras tecnologías, para proveer un sistema integrado para rastrear el inventario, aumentar la capacidad e incrementar laproductividad. ¿Qué tipo de operación de distribución puede beneficiarse con un sistema de sorteo de alta velocidad tipo loop? La respuesta es simple: aquellas que están encontrando retos persistentes que limitan su habilidad para satisfacer el potencial de la empresa y la demanda de sus clientes.
Por lo que es importante cuestionarse cómo está el desempeño de su operación: ¿existen cuellos de botella en su CD que dificultan alcanzar las necesidades de capacidad y servicio requeridos?; ¿el pickeo y sorteo manual es causa de incremento en el costo de la operación?; ¿adicionar mano de obra tiene un efecto mínimo en los resultados o hace el problema aún mayor?; ¿sus sistemas actuales o procesos son poco flexibles para responder a las demandas del mercado actual?; ¿los niveles de error en su operación son causa de una gran insatisfacción en sus clientes?; y ¿su nivel de operación en recibo, sorteo, embarque es mayor a 4,000 UPH?Bajo estos criterios, considerar un sistema de sorteo de alta velocidad podría significar una inversión financiera sumamente rentable.
CONSIDERACIONES FINALES
Hoy en día, los centros de distribución de productos al mayoreo y menudeo,así como los de paquetería y postal son capaces de solucionar sus demandas realizando mejoras continúas en sus operaciones, orientadas a incrementar la precisión, disminuir la dependencia de mano de obra y aumentar la velocidad de su operación, satisfaciendo las expectativas del mercado. Estos sistemas combinan la flexibilidad en el diseño del sistema de sorteo para igualar los requerimientos individuales de cada negocio, utilizando equipos capaces de manejarde 4 mil a 40 mil unidades por hora y más. Cada usuario requiere una necesidad diferente, por lo que será importante encontrar un fabricante de equipos de sorteo que pueda proveer una solución apropiada basada en sus niveles de productividad, throughput y criterio de fallas.
Beneficios del sistema de sorteo de alta velocidad (SSAVL)
Los SSAVL generan beneficios con valor estratégico y competitivo a largo plazo en operaciones de almacenaje, sorteo y distribución, así como envíos de paquetería express, con las siguientes ventajas:
– Mayor productividad: Requiere un menor número de operadores para un mayor número de piezas por cada operador por hora.
– Mayor throughput: Permite manejar un mayor volumen de piezas por día, incrementar el número de productos surtidos y reducir el número de instalaciones (CDs) para lograr el volumen esperado.
– Gran flexibilidad: Posibilidad de realizar diferentes operaciones dentro del mismo sistema, tales como sorteo y armado de pedidos, retornos, rechazos, armado de kits, desvío de productos no identificados verificación de calidad y secuenciado.
– Precisión elevada: Reduce el nivel de error en el surtido y embarque al mínimo y provee el 100% de escaneo para seguimiento y registro.
– Nivel de servicio más alto. Permite una respuesta rápida para realizar los pedidos, incrementando la habilidad para responder a los requerimientos de los clientes.
(*) El autor es Gerente de Ventas SD de BeumerGroup México.