Movilidad y gestión de activos físicos

 |   11 de agosto del 2014
Movilidad y gestión de activos físicos

Con motivo de la realización del «Infor Day», evento de presentación y actualización de las soluciones tecnológicas desarrolladas por Infor, empresa dedicada a proveer software empresarial, se describieron nuevos avances relacionados con las tecnologías móviles que confirman la tendencia de crecimiento de estas tecnologías, a las que cada vez resulta más fácil acceder.  

 

MAYOR COMPATIBILIDAD

 

Uno de los aspectos más importantes, tecnológicamente hablando, es que a fines del año pasado la compañía lanzó su versión de software compatible con «HTML5», lo que brinda la posibilidad de acceder al sistema sin la necesidad de Internet Explorer, o sea que existe la posibilidad de acceder desde cualquier browser (navegador) de Internet. 


Esto permite utilizar funcionalidades que antes no estaban disponibles, como ver mapas en la misma pantalla donde se muestran indicadores de gestión, ya que si bien anteriormente se podía hacer esto no existía una adaptación adecuada a los distintos tamaños de pantalla que presentan los dispositivos móviles.


A partir de este cambio también se hace posible acceder a la totalidad del sistema, tal como se hace desde una PC, pero desde cualquier tablet lo que indudablemente representa más opciones para los usuarios.


Por otro lado, el diseño y la belleza que permite desarrollar el entorno HTML5 es muy superior, así como la cantidad de información que se puede incorporar dentro de la pantalla, lo que genera más versatilidad al poder incorporar, por ejemplo, archivos adjuntos, planos, y tablas en una misma pantalla.


Todo esto tiende a ahorrarle pasos al usuario y además contar con toda la información en una sola pantalla permite identificar rápidamente cualquier desvío y acceder a la información rápidamente.

 

AVANCES EN MOVILIDAD

 

Históricamente las soluciones móviles siempre estuvieron basadas en windows, que era la plataforma móvil que tenía más auge en los dispositivos móviles de planta, por lo cual se trabajaba con «Handset» bajo windows, mediante equipos grandes con pantallas y botones pequeños que resultaban complicados para los usuarios.


Si bien esta tecnología todavía existe y evoluciona, hace aproximadamente dos años que la compañía trabaja en dos nuevas plataformas, iOS de Apple y Android.


Tal como detallaron los especialistas, optaron por comenzar a trabajar con la plataforma iOS por su mayor estabilidad, tanto de las versiones de software como del hardware. A partir de ahí se analizaron las necesidades expresadas por los clientes para realizar los desarrollos, que una vez ejecutados en iOS se replicaron para el entorno Android. Hoy en día ya está disponible la versión iOS para tabletas, lo que permite trabajar con ellas de forma similar a como se hacía con windows.

 

Las soluciones móviles que existían hace 10 años operaban siempre de forma desconectada, a través de un momento de sincronización, ya que no existían los smartphones ni la tecnología 3G. Entonces lo que se hacía era colectar los datos y cuando el usuario llegaba a un «punto de conexión» sincronizaba esos datos con el servidor. Hoy en día la tecnología bajo entorno 3G o Wifi permite trabajar en línea, lo que por supuesto tiene muchas ventajas, ya que la información se registra y en tiempo real es transmitida al servidor, por lo que si se está trabajando, por ejemplo, en un lectura de inspección y esta se encuentra fuera de los niveles definidos, cuando la central recibe esa información puede emitir automáticamente un «feedback» con la acción que se debe tomar.


De todas formas hay que tener en cuenta que existen entornos complejos de trabajo donde no se cuenta con ningún tipo de cobertura, como en la minería o en la explotación petrolera, por lo que estas herramientas pueden trabajar de las dos formas, y es el usuario el que elige la forma al ingresar al sistema.


Para el caso de trabajar desconectado, donde no se cuenta con los datos del servidor como en el caso de estar con conexión, lo que se generan son perfiles de sincronización. De esta forma se puede establecer cuáles son los datos pertinentes para las órdenes de trabajo de determinado usuario, y descargar solo esa información al dispositivo ya que cuentan con capacidad limitada de almacenamiento.

 

TRABAJO LOCALIZADO

 

Finalmente los especialistas destacaron las ventajas que ofrecen los nuevos dispositivos y sistemas que, al permitir trabajar con mapas, solamente con hacer «click» en una orden de trabajo, el sistema muestra en qué zona del mapa está el destino, y con solo apretar un botón se muestra la mejor forma de llegar a dicho punto a partir de la posición donde se encuentra el usuario. Esta integración de todo lo que es información multimedia, como fotos, videos, etc. facilita que desde el mismo dispositivo móvil también se pueda enviar información de campo para recibir asesoramiento en tiempo real.

(*) Redacción Énfasis Logística Latinoamérica

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar