La aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM se fusionaron para formar LATAM Airlines Group S.A y cubrir así el 6% del espacio aéreo mundial.
Enrique Cueto, director ejecutivo de LAN, asumirá como el principal responsable de LATAM; mientras que Mauricio Rolim Amaro, actual vicepresidente del directorio de TAM, será presidente del directorio de la nueva compañía.
Durante 2009, TAM y LAN facturaron entre ambas más de 8 mil millones de dólares. Más de 45 millones de pasajeros y 832 mil toneladas de carga fueron trasladados el año pasado por las dos empresas.
A partir de su fusión, esperan convertir a LATAM en la principal línea aérea de América Latina. Tendrá acceso al 6% del transporte aéreo mundial, podrá brindar servicios de pasajeros a 115 destinos en 23 países y de transporte de carga a todo el mundo, y valdrá unos 14.500 millones de dólares según estimaron sus directivos.
«Un 6% de la aviación del mundo está en Latinoamérica. Nosotros teníamos sólo acceso al 3%, porque el otro 3% lo tiene Brasil. Lo que vamos a hacer con LATAM, no se podría haber hecho nunca de forma independiente» aseguró Cueto.
En patrimonio bursátil, la nueva empresa queda entre el tercer y cuarto lugar entre las aerolíneas mundiales. Contará con unos 40 mil empleados.
«Hoy en día hay más de 230 aviones (entre LAN y TAM) y tenemos pedidos de 200 nuevos para los próximos cinco años; lo que significa que lo que estamos viendo es mucho más crecimiento y oportunidades para la gente» señaló Enrique Cueto.
Fuente: ABC digital