El gobierno nacional financiará el costo operativo del servicio de trenes en Entre Ríos, lo que permitirá a la provincia contar con más recursos para avanzar en la recuperación de nuevos ramales para articular con el desarrollo portuario. Así lo acordaron este miércoles el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, en una reunión mantenida en el Salón de Escudos de la Casa Rosada.
De este modo, Nación compromete recursos económicos en un proceso que hasta hoy venía siendo sostenido por el Estado provincial. «Hemos tomado esta provincia porque verdaderamente es un ejemplo en materia ferroviaria, del esfuerzo que ha hecho para redoblar la apuesta y mejorar el servicio de pasajeros», valoró Randazzo.
El mandatario entrerriano y el funcionario nacional firmaron un convenio a través del cual Nación se hace cargo de la operación del servicio. «Esta es una vieja demanda del gobernador que ha tenido una política ferroviaria en los últimos años que ha permitido sostener el sistema ferroviario tanto de pasajeros, como ahora se nos agrega el de carga a partir de la decisión política del Gobierno Nacional de estatizar la línea de ALL, que tiene uno de sus ramales en el tren mesopotámico que pasa por esta provincia», sostuvo.
«La provincia de Entre Ríos es una provincia que ha decidido hace mucho tiempo, a partir de la gestión del gobernador, hacer del desarrollo ferroviario una política pública, lo que nos permite hoy firmar este convenio para poder seguir prestando el servicio de pasajeros y empezar a trabajar fuertemente en lo que respecta a carga», remarcó Randazzo.
Resaltó que «la idea nuestra es redoblar la apuesta en materia ferroviaria. En este caso, no solamente en el área metropolitana o en las ciudades más importante como el tren a Rosario y a Mar del Plata, sino empezar a construir la red en todo el interior del país».
Luego, afirmó que «el otro gran desafío, que le ha planteado el gobernador en reiteradas oportunidades a la Presidenta, es bajar los costos de la logística, para hacerlo de la producción primaria, como así también producción de valor agregado en estas provincias, hay que tener un tren de cargas razonablemente bueno su servicio para que las economías regionales puedan desarrollarse cada vez con más intensidad».
Con respecto a la inversión de los trabajos, Randazzo dijo que «nosotros tenemos estimado un costo operativo anual de 12 millones de pesos, pero lo que vamos a hacer es redoblar la cantidad de recursos para poder mejorar el servicio».
Fuente: Noticias Villaguay