El puerto de Montevideo contará en breve con una nueva grúa móvil del tipo inteligente para contenedores. La misma fue adquirida por el operador local Montecon S.A. a los fines de enriquecer la oferta tecnológica portuaria.
Se trata de una poderosa grúa post-panamax apta para llegar a la fila 22 de la otra banda de los buques panamax que son las unidades que hoy día están comprometidas en los tráficos al Río de la Plata y que se caracterizan por su ancha manga.
Con la adquisición de esta enorme grúa también van vehículos «corner-less» con los que se incorporarán nuevos métodos para simplificar la operativa de descarga de contenedores suprimiendo tres movimientos de uso rutinario en uno solo: del barco a dicho vehículo, con lo cual se reducen los tiempos, se obtiene mayor seguridad para los trabajadores y menores costos.
Por otra parte también habrá nuevas grúas para los puertos de Paysandú y Nueva Palmira.
La Administración Nacional de Puertos (ANP) firmó un contrato con la empresa Liebherr Werk Nenzing GMBH, la cual realizará la puesta en servicio de las grúas y accesorios necesarios para su operación, así como la capacitación necesaria y el mantenimiento.
Según informó la ANP, el detalle del equipamiento adquirido es el siguiente:
1) Una grúa Liebherr FCC CBB 45/32 LITRONIC nueva para el puerto de Paysandú, con las siguientes características:
1 grapo SMAG de 15 m3 motorizado.
1 grapo SMAG de 8m3 motorizado.
1 spreader semiautomático de 20’Nautik & Technik.
2) Una grúa Liebherr TCC CBB 45/32 LITRONIC nueva para el puerto de Nueva Palmira con pórtico de 14 metros entre rieles, y las siguientes características:
1 grapo SMAG de 15 m3 motorizado.
1 grapo SMAG de 8m3 motorizado.
1 spreader semiautomático de 20’Nautik & Technik.
1 spreader semiautomático de 40’Nautik & Technik.
3) Repuestos e insumos necesarios para el mantenimiento de los equipos y sus accesorios por un período de 10 (diez) años.
4) Laptop y Programas (software) de mantenimiento (Scuil) con sus respectivos manuales de operación y los derechos de uso correspondientes a favor de ANP.