El día 16 de abril varias Cámaras empresariales sectoriales fueron convocadas por la Secretaría de Comercio a un encuentro en el cual se les instruyó que deben exigir a las empresas que deseen solicitar una audiencia con las autoridades de esa cartera por algún problema puntual que afecte a la producción y/o a las fuentes de trabajo, presentar sin excepciones la información solicitada en el Formulario para Proyectos de Inversión, Empleo, Producción y Comercio Exterior.
Este formulario había sido informado a las Cámaras a fines de marzo, el que puede ser descargado mediante clave fiscal ingresando en el siguiente link dentro del apartado «Presentación de Documentación»: http://www.mecon.gov.ar/comerciointerior/contactosci/
Una vez conformado, se deberá subir utilizando el mismo servicio web. Al mismo tiempo, cuando una empresa se vea afectada por inconvenientes con la aprobación de las DJAI, deberá recurrir a su Cámara representativa para lo cual ésta -para opinar favorablemente acerca del desbloqueo de cada DJAI OBSERVADA sea ésta por un insumo, bien final o bien de capital- necesitará contar con una copia del mencionado Formulario conformado. Asimismo, conocer la cantidad de DJAI aprobadas y porcentaje de las importaciones proyectadas para el año en curso (informado en dicho formulario), para cada insumo o producto que la empresa se encuentre importando. Idéntico tratamiento en caso de importarse un bien de capital.
En conclusión, para poder gestionar la autorización de las DJAI se recomienda:
– Ser miembro de una Cámara sectorial que tenga llegada directa o indirecta a la SC.
– Descargar, completar y subir el mencionado Formulario a través del servicio web.
– Entregar una copia de dicho formulario a la Cámara sectorial.
– Realizar el reclamo de las DJAI a través del mencionado servicio web.
– Aquellas DJAI críticas, informarlas a la Cámara sectorial.
– En caso de no tener respuesta, solicitar una audiencia a través del servicio web y la Cámara sectorial.
Fuente: Clément