La Federación de la Industria Naval Argentina designó a Juan Antonio Torresin como nuevo presidente para el período 2012-2014.
Torresin, quien sucede en el cargo a Pablo Noel, cuenta con una vasta trayectoria en la industria naval, es titular de la Cámara de Unión Constructores Navales (UCN) y presidente de Complejo de Servicios y Reparaciones Navales Coserena S.A.
En su discurso de asunción, Torresin señaló las oportunidades que se presentan para la industria naval en su conjunto: “El mercado local y el cambio de la matriz logística y de transporte, con una mayor injerencia del fluviomarítimo necesario para sumar competitividad a nuestra producción, le ofrece a la industria naval argentina un rol preponderante. Tanto en el ámbito local como en el regional, se presentan posibilidades de crecimiento para nuestro sector si analizamos esta nueva realidad energética e hidrocarburíferas. Además, aseguró que “las compras de la región en el sector de Defensa han mostrado un dinamismo que interesa a nuestra industria, dado su historial de producción para dicho fin. En suma, seguimos viendo a la integración regional como una gran posibilidad para generar más y mejor empleo para Argentina”.
El nuevo Comité Ejecutivo quedó integrado de la siguiente forma: Presidente, Juan Antonio Torresin (UCN); Vicepresidente 1°, Domingo Contessi (CINMDP); Vicepresidente 2º, Miguel Alvarez (CASIN); Vicepresidente 3º, Raúl E. Podetti (ARS); Secretario, Pablo Noel (AATNA); Prosecretario 1º, Horacio Martínez (UCN); Prosecretario 2º, Roberto Tanoni (AATNA); Tesorera, Florencia Garrido (CINMP); Protesorera 1ª, Silvia Martínez (CINA); Protesorero 2º, José Valente (CAPINAVAL).
En la ceremonia estuvo presente el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, quien destacó a la industria naval como “madre de industrias y por tanto como una industria emblemática de nuestro país”. En su mensaje el titular de la UIA destacó que “toda industria precisa de herramientas financieras y este concepto es más que nunca cierto en el caso de la industria naval, la misma no puede subsistir ni desarrollarse sin adecuados instrumentos de financiación”. Para finalizar, recordó que “la integración regional es un destino obligado y dos países como Brasil y Argentina, bendecidos por kilómetros y kilómetros de costas, deben trabajar en conjunto para el desarrollo de sus respectivas industrias”.
El Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaria de Transporte de la Nación, Ricardo Luján, instó a la nueva comisión a “continuar el camino de recuperación de este sector, trabajando juntos en ese objetivo, dado que este gobierno considera a la Industria Naval como un sector estratégico para el crecimiento del país”.
También asistieron a la ceremonia el Director de Vías Navegables, José Beni; el titular del Consejo Profesional de Ingeniería Naval, Ricardo Ferrer; el ingeniero Mario Colpachi de la UBA y la ingeniera Cecilia Smoglie del ITBA.
El nuevo presidente comprometió “todo su esfuerzo para trabajar en conjunto con entidades empresariales, sindicatos, asociaciones de la ingeniería naval, universidades afines y autoridades del sector, en pos del desarrollo del conocimiento específico y de recursos humanos calificados para atender los desafíos que se le presentan al sector”.