Las autoridades del Canal de Panamá ordenaron al consorcio liderado por la empresa española Sacyr Vallehermoso que construya las nuevas esclusas en la vía interoceánica.
Con lo anterior, se indicó, se cierra el proceso de licitación que se adjudicó el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), quien deberá comenzar la obra el 25 de agosto y entregarla en un período de cinco años y dos meses, es decir, a fines de octubre de 2014.
»La entrega de la orden de proceder marca un final y un comienzo para la ampliación de la vía interoceánica…el proceso de contratación justo, riguroso y transparente para las nuevas esclusas ha concluido», señaló Jorge de la Guardia, Gerente Ejecutivo del Proyecto de Esclusas y Representante de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para este contrato.
Se indicó que GUPC, junto a su firma aseguradora Zurich American Insurance Company, entregó el 11 de agosto la fianza de desempeño por 400 millones de dólares y la fianza de pago por 50 millones de dólares requeridos por la ACP para cerrar la licitación.
Se dio a conocer que «el consorcio, que completan la empresa italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, se adjudicó el contrato en julio al obtener —entre otros dos competidores— el mayor puntaje técnico (4.088) y ofertar tres mil 118 millones de dólares, el precio más bajo y que no excedió la partida asignada de la ACP (precio oficial), que fue de tres mil 481 millones de dólares».
El costo de la expansión del canal, se notificó, costará cinco mil 250 millones de dólares, y su componente más importante es el diseño y construcción de las nuevas esclusas, las cuales serán más anchas que las actuales para permitir el paso de los buques gigantes Postpanamax, con lo que se duplicará la capacidad de la vía.
En 2014 deberá estar lista la ampliación, fecha en que se cumple el centenario de la apertura del canal por parte de Estados Unidos, se señaló.
Fuente: El Universal