Los países de la Alianza para el Pacífico tienen la intención de homologar los acuerdos de libre comercio existentes, señaló el Presidente Juan Manuel Santos durante el Primer Encuentro Internacional de la Cuenca Pacífico, realizado en Cali. «Actualmente, dentro de la Alianza, estamos trabajando en un proyecto de Acuerdo Marco que homologue los acuerdos de libre comercio existentes, el cual debe ser presentado a consideración de los presidentes en diciembre de este año», reveló Santos.
El Mandatario llamó la atención sobre la importancia de esta integración, que se concretó en abril de este año entre Colombia, Chile, México y Perú, con el objetivo de ingresar a los mercados de Asia Pacífico. Los cuatro países -explicó el Jefe de Estado- representan más de 200 millones de habitantes y generan un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.4 billones de dólares, que es más de la tercera parte del total de América Latina. «Además somos responsables de la mitad del comercio exterior de la región: 438 mil millones de dólares en exportaciones y 418 mil millones en importaciones», indicó el Presidente.
En su intervención hizo énfasis en la importancia de integrarse más a la Cuenca Pacífico, al tiempo que reseñó algunos de los avances de Colombia en ese sentido.
Reveló que además de su visita a Japón y Corea, este año el Gobierno Nacional ha abierto tres nuevos puntos de Proexport en Seúl, Tokio y Shanghái, que se suman a las oficinas de Beijing, Nueva Delhi y Estambul. En el futuro próximo la entidad abrirá oficinas en Singapur y Yakarta, anunció el Mandatario. A esto se suma el trabajo de Proexport con las agencias de promoción de Perú y Chile, para participar conjuntamente en ferias internacionales, elaborar planes de exportación sectorial, y desarrollar misiones comerciales, macrorruedas y estudios de mercado.