Renato Reckman, director regional de Carga para América de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que la adopción de la iniciativa de sustituir los documentos en papel por electrónicos, es más difícil de lo que se piensa, ya que no sólo depende de las aerolíneas sino de también de la voluntad de los gobiernos.
Los países de América Latina aún no están listos para adoptar los esquemas de vuelos de carga sin papeles pues, pese a que es una región en crecimiento, no está a la par en cuestiones de información electrónica comparado con países desarrollados, y algunos países tampoco han ratificado los convenios gubernamentales necesarios para implementar estas medidas.
«No depende sólo de las aerolíneas, sino de los gobiernos, de aceptar el conocimiento de embarque electrónico aéreo», en este caso destacó que los gobiernos de Venezuela y Bolivia no han ratificado los convenios para adoptar la iniciativa.
Explicó que la meta de IATA es que en aquellos países que adopten la iniciativa e-freigth, de vuelos sin papeles, se buscará implementar el conocimiento de embarque, o e-Air Waybill (e-AWB) al 100% en 2014.
En el caso de México, expresó que ya se tienen los convenios para adoptar la iniciativa. Aeroméxico Cargo y Mas Air son las dos aerolíneas mexicanas de carga que a la fecha se han sumado a la iniciativa de e-freigth, y como país tienen dos años para la implementación total de la iniciativa.
«En el proceso para adoptar vuelos sin papeles, las aerolíneas deben atender dos aspectos, por una parte adaptarse al conocimiento de embarque electrónico, e-Air Waybill (e-AWB) y posteriormente revisar los acuerdos entre la aerolínea y los agentes de carga, freight forwarders», dijo Reckman y puntualizó que «es básico el tema de capacitación electrónica, la inversión en los sistemas y revisar los cambios que atraerá para la aerolínea la adopción de los vuelos sin papeles».
Fuente: www.t21.com.mx