«Paraguay debe sumar una voz firme, decidida y sonora a la protesta uruguaya para reclamar sin ambigüedades un Mercosur flexible que permita un recorrido diferenciado a países como el nuestro, que crecen a distintas velocidades que los más grandes», dijo el jefe de la delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur, Alfonso González Núñez.
Se refirió a la enérgica protesta del presidente de Uruguay, José Mujica, respecto a los excesos tributarios que Brasil impuso recientemente a la admisión de automotores de fabricación uruguaya a su territorio, en porcentajes que bordean peligrosamente lo tolerado por la Organización Mundial de Comercio. González Núñez dice que la medida brasileña es un ejemplo indiscutido de la soberbia desmedida que con absoluta impunidad los gobiernos de los socios más grandes desbordan y pisotean el ideario de una integración justa y solidaria.
«Es el momento de exigir un nuevo orden en el Mercosur, de replantear las cosas, como lo afirma Mujica, de modificar este bloque rígido constituido por una hiperinflación de normas y órganos que nadie cumple y respeta. Que solo sirve a los designios de Argentina y Brasil empeñados en mantener esta situación, porque decididamente les conviene un Mercosur cosmético, burocrático y anodino que solo protege en gran medida los intereses de los socios mayoritarios», indicó.