Pirelli Argentina celebró sus 100 años en el país con el anuncio de inversiones por 100 millones de dólares durante los próximos tres años en su planta de producción ubicada en Merlo, provincia de Buenos Aires.
La noticia fue dada por Marco Tronchetti Provera, presidente de Pirelli internacional, en una conferencia de prensa donde, además, afirmó que «esta es una oportunidad única para Argentina ya que la actividad crecerá un 7% para fin de año y un 5% durante 2011, lo que significa un un ritmo superior al europeo».
El plan de inversión prevé destinar casi 20 millones de dólares en el 2010 a la mejora tecnológica y cualitativa como así también al aumento de la capacidad de producción, que al final del período se estima que aumentará a más de 6 millones de unidades anuales, con un aumento de más de un millón de unidades con respecto a las 5 millones actuales. En particular, el incremento de la capacidad de producción conducirá a redoblar la producción destinada a los segmentos de alto valor agregado SUV y light truck que caracterizan el mercado automotor argentino.
A su vez, para 2011 realizarán la instalación de un nuevo proceso de producción de mezclas que permitirá alcanzar una cuota del 50% de producción de neumáticos de bajo impacto ambiental. Esta estrategia es acorde a la decisión de desarrollar y producir productos «green performance».
La superficie de producción, que actualmente se extiende sobre 48 mil metros cuadrados, al final del período alcanzará los 60 mil metros cuadrados. Conjuntamente, los proyectos de inversión generarán un crecimiento progresivo de la ocupación equivalente a 300 dependientes, llegando a 1.200 empleados regulares con respecto a los casi 900 de 2009 y a los mil de 2010.
«El monto de la inversión se debe a que observamos en Argentina un mercado en crecimiento, ya que es un punto importante en Latinoamérica como base de la industria automotriz, con fuerte producción con valor agregado» destacó Francesco Gori, Administrador delegado de Pirelli Tyre.
América Latina representa más de un tercio de las actividades de Pirelli, teniendo siete de los 20 establecimientos que la integran: 1 en Argentina, 5 en Brasil y 1 en Venezuela. Los mismos generan el 36% de la facturación total de Pirelli Tyre, con una producción que cubre totalmente la gama de segmentos: auto, vehículos industriales, moto, vehículos agrícolas y para la construcción.
La planta argentina representa actualmente el 10% de la producción total del grupo en América Latina y el 20% de su producción de vehículos en el área, con más de cinco millones de unidades producidas anualmente para toda la gama automóvil, Suv y light truck, En el 2009, su facturación fue de 235 millones de dólares aproximadamente y a fines de 2010 se estima que llegará a 365 millones de dólares, con un incremento del 55%. En el 2013 el objetivo de facturación previsto es de 500 millones de dólares.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes la Presidente de Argentina -Cristina Fernández de Kirchner-, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires -Daniel Scioli-, la Ministro de Industria -Débora Giorgi-, el Ministro de Asuntos Externos -Héctor Timerman-, el Ministro de Trabajo -Carlos Tomada-, el Embajador Italiano en Argentina -Guido Walter La Tella-, el Intendente de Merlo -Raúl Othacehé-, el Ceo de Pirelli Pneus America Latina -Guillermo Kelly- y el presidente de Pirelli Neumáticos Argentina -Franco Livini-.
«Además de generar nuevos puestos de trabajo, el plan de inversiones de Pirelli fortalece los pilares de esta política de gobierno. Nuestro país se convertirá en plataforma de desarrollo de vehículos de alta gama y Pirelli tendrá un gran protagonismo en ello» expresó la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner.