Pirelli anunció su Plan Industrial para los años 2011 al 2013 con una inversión de 1,2 millones de euros que estarán destinados principalmente al sector Premium de neumáticos y la redistribución de su producción entre las economías de rápido crecimiento.
La empresa también prevé invertir 0,7 mil millones entre los años 2014 y 2015 para garantizar el crecimiento de sus negocios y un mejor aprovechamiento de las tendencias del mercado. Por lo que la inversión total será de 1,9 mil millones de euros.
En los mercados maduros (Emea+Nafta) se orientarán principalmente a mejorar el mix de productos y aumentar la productividad. En estas áreas, el segmento consumidor absorberá el 14% de la inversión total y un 3% estará dirigido al segmento industrial. El resto de las inversiones se orientarán a aumentar la capacidad productiva en economías de rápido crecimiento. En este sector el segmento consumidor absorberá el 56% del total de inversiones y un 27% estará orientado al segmento industrial.
En particular en el segmento consumidor (automóviles y motocicletas) la inversión total ascenderá a 1,3 mil millones de euros hacia el año 2015, de los cuales 800 millones de euros se invertirán hasta el año 2013 y otros 500 millones de euros hacia el año 2015. Los volúmenes de producción aumentarán un 25% (desde 56 millones de neumáticos radiales hasta 70 millones) entre los años 2010-2013 y otro 15% (hasta 80 millones de unidades) hacia el año 2015. Las inversiones se repartirán entre Italia (Settimo Torinese), la nueva planta en México, América Latina, Rumania, China y la joint venture en Russia.
En el segmento industrial (camiones y agrícola) la inversión total ascenderá a 600 millones de euros hacia el año 2015, de los cuales 400 millones se invertirán hasta el año 2013 y otros 200 millones al año 2015. Los volúmenes de producción aumentarán en un 20% (de 5,8 millones de unidades hasta 7 millones) en el período 2010-2013 y otro 15% (hasta 8 millones de unidades) hacia el año 2015. Las inversiones se concentrarán en China, América Latina, Egipto, Rumania (steelcord) y en Rusia (agrícola) a través de la joint venture con la empresa Russian Technologies.
Según este plan, Pirelli tendrá una capacidad total de producción de 77 millones de unidades en el año 2013 (70 millones para el sector consumidor y 7 millones para el sector industrial), comparado con 61,8 millones de unidades a fines del año 2010 (56 millones para el sector consumidor y 5,8 millones para el sector industrial). En el año 2015 la capacidad total rondará 88 millones, de los cuales 80 millones corresponderán al sector consumidor y 8 millones al sector industrial.
«Gracias a estas inversiones, Pirelli aumentará su capacidad de producción concentrándose en el segmento Premium en economías de rápido crecimiento. Consolidará su liderazgo en todos los segmentos de mercado en América Latina, mejorará el mix de productos y la productividad, al mismo tiempo que aprovechará todas las oportunidades que surjan del desarrollo del segmento Premium en los mercados maduros y en todos los sectores, aumentando el peso del canal de reposición en relación con los equipos originales» declaró Francesco Gori, director de Operaciones de Pirelli Neumáticos.
Junto con estas inversiones, se prevé que los ingresos de la compañía aumenten desde más de 4,7 mil millones de euros hacia fines del año 2010 hasta más 5,1 mil millones de euros en el año 2011 y más de 6 mil millones en el año 2013, con un crecimiento anual promedio entre los años 2011 y 2013 del 8% (5% de crecimiento promedio anual en volúmenes y 3% en el precio/mix de componentes).
Nuevas instalaciones de producción
En México, invertirá 210 millones de dólares en los próximos dos años para la construcción de una nueva planta que fabricará neumáticos de alto rendimiento y de ultra-alto rendimiento para automóviles y vehículos comerciales livianos. Estarán destinados al mercado interno pero principalmente para la exportación a mercados en el área Nafta, en particular los Estados Unidos. Las nuevas instalaciones estarán en funcionamiento a partir del año 2012 y tendrán una capacidad de producción de alrededor de 5 millones de unidades en el año 2015.
Durante el año 2011, Pirelli inaugurará en el polo Settimo Torinese de Italia, la instalación más avanzada y eficiente del grupo desde el punto de vista tecnológico para la fabricación de neumáticos ecológicos de alto rendimiento y de ultra-alto rendimiento. Este nuevo polo de producción en las afueras de Turín, que requirió la inversión inicial de 155 millones de euros, incorpora medidas que garantizarán la máxima reducción del impacto ambiental y del consumo de energía, y utilizará las más modernas tecnologías desarrolladas por Pirelli, incluyendo el sistema de fabricación de neumáticos con robot de Pirelli (Next Mirs) y el sistema de precisión para la fabricación de componentes (Ccm). La capacidad de producción anual de esta planta, junto con las dos ya existentes en Settimo Torinese, podría superar los 3,5 millones de unidades exclusivamente Premium.
Estrategia de Pirelli por área geográfica
EMEA: Aumento de la capacidad de producción para concentrarse en el segmento Premium; equipo; consolidación del liderazgo en el segmento de motocicletas; lanzamiento de la producción en Rusia.
NAFTA: Aumento de la capacidad de producción para concentrarse en el segmento Premium; apertura de la planta en México
LATAM: Consolidación del liderazgo; aumento de la producción local («local for local»)
ASIA-PACÍFICO: Aumento de la capacidad de producción en el polo chino con concentración en el segmento Premium; polo para producir neumáticos de alta gama para todos los segmentos y también para exportación
Tecnología y apoyo a la investigación y desarrollo
El peso de las inversiones de la empresa se mantendrá en torno al 3% anual para los próximos tres años, uno de los niveles más altos del sector. Esto dará como resultado una cartera total de más de 4.500 patentes, y una capacidad para renovar la cartera de productos de los equipos originales Premium en menos de cuatro años y fabricar toda la gama de neumáticos sin aceites altamente aromáticos para el año 2013.
En particular, en el sector del automóvil, durante el período 2011-2015, se realizará: el desarrollo de soluciones tecnológicas enfocadas en el «green performance» en las RDE (economías de rápido desarrollo), la producción de productos ad hoc, diferenciados en función de la demanda específica de las distintas áreas geográficas, el desarrollo de la línea de productos de neumáticos Pzero como el producto estrella en el segmento de ultra-alto rendimiento. Todo esto lo llevarán a cabo mediante la aplicación de soluciones sustentables, la ingeniería de procesos, la introducción de innovadoras fibras de refuerzo en el desarrollo de los neumáticos y de la segunda generación de los neumáticos Cyber.
En el sector de motos, para el período 2011-2015, Pirelli prevé: una mayor disponibilidad de tecnologías exclusivas, una renovación más rápida de los productos destinados a anticiparse a las necesidades de los consumidores, el fortalecimiento de las alianzas tecnológicas con los principales fabricantes de motocicletas, el uso de la experiencia en el automovilismo como impulsor de la innovación tecnológica y el desarrollo de los neumáticos Cyber para este segmento.
En el sector industrial las expectativas son: el desarrollo de productos que permitan un mayor ahorro de combustible y una vida más larga (hasta un millón de kilómetros), una renovación de los productos más rápida, la disponibilidad de plataformas de producción de alta tecnología en los países de rápido crecimiento. Estos resultados serán posibles gracias a los nuevos materiales y estructuras de los cables de acero, el uso de biomateriales y de innovadores fibras de refuerzo, el registro de más de 30 patentes en relación con la estructura, las innovaciones en los materiales y en los compuestos, las nuevas soluciones verdes para camiones y el uso de los neumáticos Cyber también en este segmento.
Valor a través de la sustentabilidad
En particular, entre los años 2011 y 2013, Pirelli pondrá en marcha un nuevo plan de acción de sustentabilidad ambiental, social y económica. En sus sistemas de producción, seguirá aumentando el uso de materias primas con bajo impacto ambiental y de los procesos que producirán, para el año 2015, una reducción del 35% en el consumo de agua y del 15% en el consumo de energía, con un recorte de las emisiones de CO2 del 15 % en comparación con el año 2009.
La gestión sustentable también se extenderá a la cadena de suministros, a través de auditorías realizadas por órganos externos independientes que verificarán que los proveedores cumplan con los estándares requeridos por el grupo.
Visión 2015
En el año 2015, alrededor del 60% de la capacidad de producción de Pirelli estará compuesta por plantas y maquinaria inauguradas en el año 2005 o con posterioridad, que por lo tanto tendrán una antigüedad menor a 10 años, especializadas en el segmento «Premium» y localizadas en países con un alto índice de crecimiento con costos industriales favorables.
En el año 2015, la empresa prevé que el 73% de las ventas corresponderá al segmento de los Automóviles y Camiones Livianos (66% en el año 2010) y 76% al segmento de Repuestos (75% en el año 2010).
«En un mundo en constante cambio, en el que están surgiendo nuevas áreas de crecimiento, hemos desarrollado un plan que coloca a la empresa en la mejor posición posible para competir. Estas acciones nos permitirán ofrecer productos en constante renovación (en el año 2013, el 30% del total de las ventas corresponderá a productos nuevos), cada vez más adaptados a las necesidades específicas de los clientes, con un menor impacto ambiental y con una mayor competitividad, gracias a la innovación continua en los materiales y en los procesos» declaró el señor Tronchetti Provera, Presidente de Pirelli & Company.