El proyecto ARTEMIS (Advanced Rational Multi-modal Transport and Evaluator Information System) ofrece una web para calcular la ruta logística más eficiente.
El Puerto de Tarragona es uno de los socios del proyecto, junto a empresas privadas de España, Italia y Eslovenia, de la plataforma inteligente que permite calcular y evaluar la ruta más eficiente para el transporte de mercancías, en función del tiempo y los costes, tanto económicos como medioambientales.
Esta plataforma inteligente recoge los perfiles de más de 300 terminales ferroviarias, puertos marítimos y plataformas fluviales, lo que permite evaluar las limitaciones logísticas reales tales como la selección, disponibilidad y utilización óptima de la unidad de carga.
El director general del proyecto, Elio Cereghino, ha señalado que Artemis es una «herramienta muy útil de optimización para elegir la modalidad de transporte», algo que puede ayudar a romper la dinámica, muy parecida en Italia y España, de usar la carretera en más del 90 % del transporte.
Artemis es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea dentro del Programa Marco Polo II, y en la primera parte del proyecto se ha desarrollado la plataforma que ahora se difunde entre los socios mediante talleres técnicos como el realizado hoy en Tarragona.
Fuente: EFE