Por cuarto año, Andesmar se hace cargo de la logística del Dakar

 |   2 de enero del 2012
Por cuarto año, Andesmar se hace cargo de la logística del Dakar

Por cuarto año consecutivo, la Amaury Sport Organization (ASO), responsable de la organización del Rally Dakar, eligió al grupo mendocino Andesmar como operador logístico integral y de transporte para esta competencia, la más exigente del deporte motor a nivel mundial.

La carrera, que largó el 1 de enero, se correrá en 14 etapas, con la particularidad que esta vez la aventura finalizará en un tercer país, Perú, que se suma a la Argentina y Chile. «Son 15 días muy extremos, 9.000 kilómetros y un gran examen para Andesmar como operador logístico porque nos permite medir nuestra propia competitividad», dice Marcelo Ginestar, gerente comercial y líder del proyecto Dakar para Andesmar.

Para estar a la altura de este acontecimiento, la empresa mendocina ha puesto sus mejores recursos humanos y técnicos. A lo largo de toda la competencia, afectará en total unos 160 operarios, y un parque móvil de última generación y tecnología de avanzada en comunicaciones y sistemas. Se destinarán 67 unidades, entre vehículos de transporte de pasajeros y unidades de transporte de carga liviana y pesada.

La organización tuvo en cuenta aspectos de infraestructura, el conocimiento del negocio por parte de su proveedor, la experiencia adquirida particularmente en el servicio a contratar, y la relación costo beneficio del servicio cotizado.

«No basta con ser elegido una vez y que todo salga bien para convertirse en un proveedor vitalicio. Cada año se realiza el llamado a ofertas y competimos de igual a igual con otras compañías, pero sin dudas la calidad del servicio brindado y nuestro compromiso permanente vuelcan la balanza a nuestro favor y eso hace que estemos por cuarto consecutivo como proveedores de esta competencia», afirma Marcelo Ginestar.

Andesmar se hará cargo del transporte de todo el personal técnico afectado al vivac del Dakar, y de todos los elementos que componen el mismo. Esto incluye equipos de comunicación, tv, hospitales móviles, seguridad, alimentos. La empresa ha desarrollado un plan de abastecimiento que se segmenta de acuerdo a la necesidad de cada región. «Tenemos vehículos que hacen todo el recorrido del Dakar y otros elementos van haciendo etapas alternas, para lograr estar presentes en cada uno de los campamentos en le momento requerido», explica Ginestar.

El trabajo comienza casi un año antes de la competencia, para cumplir con la llamada inteligencia logística. Este año realizaron una primera salida en abril y una segunda en junio pasado, junto con los organizadores y autoridades involucradas. Hicieron el «reconocimiento de rutas a transitar con sus buses y camiones; verificación de tiempos de recorridos y acondicionamiento de unidades de transporte de cargas y pasajeros, entre otros aspectos importantes». Entre setiembre y octubre se realiza otro relevamiento y un tercero en noviembre. «Además, participamos en el armado del road book (libro de Ruta)» que guía a los pilotos participantes, explicó Ginestar.

«La nuestra no es una empresa que se identifique o vincule con deportes de riesgo, pero la cultura de Dakar se asocia valores propios de Andesmar como la familia, la camaradería y espíritu de equipo como pilares básicos para alcanzar la meta en condiciones extremas», cierra Ginestar.

Fuente: MDZ

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar