Por trabas argentinas, Uruguay potenciará relación logística con Brasil

 |   21 de diciembre del 2012
Por trabas argentinas, Uruguay potenciará relación logística con Brasil

Como consecuencia de la caída en la demanda de servicios desde Argentina, el Instituto Nacional de Logística de Uruguay (Inalog) busca potenciar al sector mirando más a Brasil. En 2012 la operativa de tránsitos, trasbordos y reembarcos se vio resentida.»El mercado de Brasil hoy es nuestro principal interés», dijo a El País la presidente del Inalog, Beatriz Tabacco. Ya se está estudiando «qué productos importa o exporta Brasil y a cuáles se les puede ofrecer ventajas competitivas en servicios logísticos», agregó.

Los tránsitos (productos que ingresan y luego salen por otro medio de transporte o van a depósitos logísticos) sumaron 349.000 toneladas por unos US$ 3.350 millones en 2011, tras crecer a tasas de dos dígitos los últimos dos años, según datos de Inalog. Ese volumen se asemeja a los de rubros tradicionales de exportación como lácteos (250.000 toneladas) y carnes (450.000 toneladas).

Pero en los datos parciales de 2012 se percibe una leve disminución que se atribuye a medidas restrictivas de la región y a la baja del consumo en el hemisferio Norte. La disminución explicada por el destino Argentina «no fue fuerte», dijo el gerente de Inalog, Federico Stanham. De hecho, ciertos efectos de las trabas no fueron malos, ya que algunas empresas trasladaron sus stocks a Uruguay y los van sacando a medida que las licencias de importación se liberan. «Puede que los próximos meses se normalice el movimiento», dijo. De todos modos, las restricciones argentinas determinaron que Inalog resolviera hacer una «fuerte apuesta» a Brasil. Tabacco dijo que «si una producción es cercana al puerto de Río Grande difícilmente le podamos ofrecer mucha cosa, pero para otras producciones lo que ofrece Uruguay puede ser competitivo. Si tengo mejores tiempos y un procedimiento aduanero aceitado, puede ser».

El análisis que está haciendo el Inalog se centra en los estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná. «Estamos estudiando los principales rubros del comercio exterior para ver cuáles son los más relevantes», indicó Tabacco. Se está recabando información sobre «cuál es la cadena de valor en Brasil de esos productos y cuánto costaría si los sacáramos por Uruguay», dijo la jerarca.

Como en logística los tiempos pesan en el negocio, se busca aprovechar que los puertos de Brasil con frecuencia están saturados. En 2011 solo el 8% de los tránsitos tenían como destino Brasil, según Inalog. La gran mayoría se orientaba a Paraguay (47%) y Argentina (24%). El restante 20% corresponde a la categoría «otros».Por otra parte, a septiembre de 2011 el 49% del total de los movimientos de mercaderías del país eran tránsitos, trasbordos y reembarcos y el resto eran exportaciones e importaciones. En igual lapso de 2012 ese peso de los movimientos se acotó a 39%. Stanham lo atribuyó principalmente a la menor actividad de trasbordo de soja de Paraguay a raíz de la sequía que afectó a los cultivos del año agrícola 2011/2012. En Inalog creen que el sector seguirá desarrollándose en 2013, pese con dificultades. «Los privados están concretando negocios permanentemente y ampliando su capacidad», dijo Stanham. Algunas de las marcas que ya utilizan a Uruguay como centro de distribución regional son Columbia, Nike, Kodak, Samsonite, GAP, Blackberry, Sharp, Sony, Logitech y Lexmark. Y la compañía de maquinaria agrícola New Holland lo está analizando. Pero hay incertidumbre. «Argentina tiene un peso relativo importante en el negocio de tránsitos y si se pone más complicado de lo que está, de un día para el otro, lo que te cuesta crecer en Brasil lo perdés muy rápido», dijo Stanham. Tabacco remarcó que se trabaja para «ser menos sensibles a los embates externos» y trazó un paralelismo con el sector turismo, «que es muy dependiente del exterior pero al ser muy pujante y estar atento a lo que pasa en el mundo y la región logra ir desarrollándose más allá de los problemas puntuales».

El Instituto Nacional de Logística (Inalog) realizó una encuesta a unos 1.700 operadores logísticos del país, cuyos resultados están siendo procesados, informó a El País su presidente, Beatriz Tabacco. La encuesta buscó indagar sobre aspectos vinculados a las características del empleo, los tipos de servicios prestados, el uso de la capacidad, los sistemas de gestión, la utilización de tecnologías de la información y también se consultó sobre los desafíos del sector y su aporte a la economía. Unos 1.684 operadores vinculados aunque sea parcialmente al centro de distribución regional fueron consultados en diciembre. La amplia mayoría corresponden al transporte carretero (978), tanto las que trabajan a nivel internacional como las que desplazan mercadería dentro del país (hacia depósitos en zonas francas, por ejemplo). También fueron numerosos los despachantes de aduana consultados (351), pero no fueron los únicos, ya que la encuesta alcanzó a las aerolíneas, agentes de carga, agencias marítimas, armadores, courier, depósitos logísticos, terminales de carga, zonas francas, e incluso la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).»Ya se terminó el trabajo de campo, se están procesando los datos y se hará una presentación en marzo», informó Tabacco. Otros objetivos que tiene Inalog para el año próximo es promover la formación en logística en las universidades, fomentar la capacitación de alto nivel en las empresas y tener participación en la formación diplomática, informó su presidenta.

Fuente: Entorno Inteligente

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar