La misión comercial a Rusia convocada por la Secretaría de Industria, Comercio y Pymes de la Nación se realizará del 6 al 10 de junio próximos, en Moscú. La misma entra dentro del programa de promoción de exportaciones ProArgentina y su objetivo principal es posicionar la oferta exportable nacional, así como también diversificar y aumentar las exportaciones del sector Pymes, ampliando y profundizando el acceso de las mismas a los mercados internacionales.
Esta iniciativa se realizará en conjunto con la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA). Los sectores convocados en esta oportunidad son el avícola, maquinaria para la industria alimenticia, de medicamentos y frutas, entre otros.
Los empresarios argentinos que participen de la misión viajarán a Rusia con un subsidio del Ministerio de Industria y Turismo del 50% en concepto de aéreos, traslados y alojamiento. El cierre de inscripción para participar de la misma es el 16 de abril.
Según explicó a través de un comunicado el secretario de Industria, Comercio y PyME, Eduardo Bianchi, «estas iniciativas se inscriben en las políticas de promoción de las exportaciones de pymes de diversos sectores, continuando con la línea de trabajo iniciada en el 2009 donde Proargentina organizó 18 rondas de negocios, contando con la participación de más de 600 PyMES argentinas, 158 importadores de todo el mundo y mas de 3.000 reuniones de negocios».
Durante los últimos 10 años, Rusia ha mostrado un crecimiento promedio superior al 5,5% anual, totalizando importaciones por un monto de 191 mil millones de dólares, en las que la participación argentina alcanza el 0,4%.
Este país representa el 7% del destino de las exportaciones argentinas, con operaciones por 819 millones de dólares. La Federación Rusa posee una población de 140 millones de habitantes, y un ingreso per cápita anual de alrededor de 9.600 dólares.