Presentan estudio sobre naves logísticas Premium

 |   20 de agosto del 2009
Presentan estudio sobre naves logísticas Premium


       Con la presencia de 200 asistentes, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) llevó a cabo, en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires, su sexto desayuno de capacitación y actualización del año. En la ocasión, presentó un detallado estudio sobre el mercado de los depósitos de primera categoría.

Las principales conclusiones ofrecidas por Mauro Sperperato, presidente de ARLOG, y Alejandro Badino, gerente general de Colliers Internacional fueron las siguientes:

– En los últimos diez años, las empresas se acomodaron en plantas industriales desactivadas que disponían de techos bajos o alta densidad de columnas.

– Esto generó una fuerte necesidad de mercado de naves premium; es decir: de al menos 2.500 metros cuadrados, con oficinas de soporte, playas de maniobras con superficies no menores al 40 por ciento de la construcción, redes anti-incendio, baja densidad de columnas, pisos de hormigón y techos de más de 8 metros de altura.

– Por esa razón, algunos inversores, casi todos de capitales nacionales, se volcaron al desarrollo de centros logísticos premium, sobre todo en 2007 y 2008.

– Hoy, el 80 por ciento de las naves logísticas de esa categoría está concentrado en los partidos de Tigre, Malvinas Argentinas y Esteban Echeverría

– Se dispone de 1,66 millón de metros cuadrados, divididos en 827 mil para centros de distribución, 202 mil para empresas y 636 mil para los centros logísticos.

– A eso habría que sumar 23 mil metros cuadrados en construcción más otros 112 mil en proyecto (el 75 por ciento correspondiente a nuevos desarrollos).

– Y además, un potencial constructivo de 367 mil metros cuadrados, que incrementaría más de un 50 por ciento este inventario.

– Pero todo cambió con al advenimiento de la crisis, a pesar de que los depósitos desocupados de este tipo suponen apenas el 2,5 por ciento del total.

– La demanda dio un vuelco y buena parte de las empresas que se manifestaban insatisfechas -el 50 por ciento según una encuesta de ARLOG- con respecto a sus instalaciones, en volumen y calidad, frenaron sus intenciones de ampliación.

– La conducta de las empresas se transformó en expectante. En consecuencia, el 2009 será uno de los años con menores inversiones.

– Eso se ve reflejado en el mantenimiento de los precios de los alquileres de depósitos premium. El año pasado, el promedio era de 7 dólares, en tanto que hoy en día se encuentra en 6,50.

– El mínimo es de 17 pesos por metro cuadrado, para los centros ubicados fundamentalmente en la zona Sur del Gran Buenos Aires o en la región de Zárate-Campana y con techos inferiores a los 10 metros de altura.

– Y el máximo, de 31, para los de zona Norte, techos de mayor altura y terminaciones a pedido.

– El estudio de ARLOG sobre la situación de las naves logísticas premium comenzó en diciembre del 2008. Para ello, se hizo un relevamiento de todos los desarrollos existentes en Capital y Gran Buenos Aires, se tomó contacto con todos los desarrolladores, se hizo una encuesta entre los socios de ARLOG para entender en qué consistía la demanda del mercado y qué necesidades eran valoradas, y se llevó a cabo una ronda de negocios con los principales desarrolladores y demandantes de espacio para validar el estudio.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar