Pronostican récord de crecimiento en la capacidad de la flota mundial de portacontenedores

 |   19 de julio del 2011
Pronostican récord de crecimiento en la capacidad de la flota mundial de portacontenedores

El informe dice que los transportistas tienen previsto recibir 1,55  millones de teu, lo que incrementará la capacidad total de bodega disponible a 16.8 millones de teu. Las cifras indican que se batirá el récord de crecimiento alcanzado en 2007, año en que se incorporaron 1,52 millones de teu. Y esto ocurrirá en momentos en que las navieras están enfrentando la caída de precios de los fletes en varias líneas de comercio, en medio de un debilitamiento de la demanda.

Braemar está pronosticando un masivo incremento de la flota en el sector de los «mega-portacontenedores», lo que aumentará la amenaza de sobrecapacidad en la ruta Asia – Europa. Esta ruta viene sufriendo desde el último invierno los efectos de la sobreoferta de bodega, que se traducen en una erosión de los precios de los fletes. De los 230 barcos con entrega prevista para el año próximo, 59 tienen una capacidad nominal igual o superior a los 10.000 teu, lo que aportará un total  de 0,8 millones de teu a ese segmento.

El sector de los portacontenedores más grandes (10.000 teu o mayores),  tiene previsto crecer un 70% este año respecto a 2010, y un 52% adicional en 2012. Dado que la gran mayoría de estos megabuques está actualmente desplegada en las rutas comerciales entre Asia y Europa, la incorporación de nuevas unidades prevista para el año próximo sería suficiente como para crear otros cinco «loops», cada uno con diez buques de 13.000 teu. La situación para los buques portacontenedores de hasta 5.100 teu es bien diferente. En este segmento, el nivel de inversiones en nuevas construcciones es bajo, esperándose un crecimiento de un 2.9% de capacidad para el corriente año, y de otro 3% para el 2012.    

Desde enero de 2010, las órdenes de nuevas construcciones en el segmento de barcos portacontenedores de 5.100 teu para arriba, sumaron 1,7 millones de teu. La cifra contrasta claramente con los 0.4 millones de teu ordenados en el mismo período en el segmento de barcos de menos de 5.100 teu. Los portacontenedores de 10.000 o más teu, constituyen el 49% de la cartera global de órdenes de construcción, en términos de capacidad. En contraste, los de menos de 5.100 teu representan solo el 20% de la capacidad total en órdenes de construcción.

Fuente: NUESTROMAR

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar