Proyectan transporte de cargas ecológico

 |   22 de julio del 2013
Proyectan transporte de cargas ecológico

EsiGas, firma líder en colocación de equipos de GNC (gas natural comprimido) en Mendoza, avanza en el desarrollo de una nueva unidad de negocios: está armando una empresa de transporte de cargas ecológico.

El proyecto se viene gestando hace un año y medio y, actualmente, EsiGas ya posee 8 camiones con los que presta servicios de transporte a empresas locales vinculadas al rubro alimenticio, principalmente bodegas y otras relacionadas a la actividad vitivinícola. Según Víctor Derlich, presidente de la empresa, «la meta es alcanzar una flota de 15 camiones en un año», que permitan reducir la huella de carbono, teniendo en cuenta que el GNC reduce la emisión de gases contaminantes.

Diez años atrás, EsiGas inició estudios experimentales para adaptar motores diesel a GNC. De la mano de Andesmar Cargas, hace dos años se realizaron las primeras pruebas con camiones livianos, medianos y semipesados abastecidos a GNC.

Los resultados fueron más que exitosos y hoy ya hay en Mendoza unas 20 unidades que funcionan a GNC, entre camiones propios, de empresas y de algunos municipios.

La propuesta de EsiGas incluye motores especialmente diseñados para gas, únicos en el país, como también, motores diesel readaptados para trabajar con GNC.

Se trata de equipos que van de U$S15 mil en adelante, dependiendo de la cantidad de cilindros, que logran entre 25 y 30% de mejor rendimiento térmico y, por lo tanto, menor costo operativo por kilómetro recorrido.

«La inversión se amortiza rápidamente. Se ahorra $1,50 por kilómetro aproximadamente. En un camión de larga distancia, puede amortizarse entre siete u ocho meses. Por ejemplo, si un camión realiza 15.000 kilómetros mensuales, puede ahorrar $22.500 por mes», expresó Derlich.

«EsiGas está comprando y formando una flota de camiones ecológicos. La idea es prestar servicios de transporte de vinos y otros productos, bajando la huella de carbono (unidad de medida de gases contaminantes) y mejorando el medio ambiente», resaltó Derlich.

El titular de la empresa destacó que «los camiones a gas bajan 30% la huella de carbono. Todas las empresas han visto que con el transporte a GNC es mucho más rentable y más eficiente el proceso de descarbonización, que cambiar una máquina o reciclar papeles, cartones u otras opciones para bajar la huella de carbono y certificar normas ISO14.001». Estas normas establecen cómo implementar un sistema de gestión que al mismo tiempo mantenga el equilibrio entre la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental.

Además de los privados, también hay municipios que lentamente se vienen sumando a la propuesta. Entre ellos, recientemente Lavalle incorporó un camión recolector de basura con motor a gas.

Fuente: Diario Uno

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar