El gobierno pretende aumentar la competitividad a través de un plan de transformación productiva que implica mejorar toda la cadena de producción, incluidos el transporte y la logística.
«Agregar valor en cada parte del proceso de la cadena es fundamental para alcanzar la transformación productiva», dijo el primer mandatario, a lo que añadió que la infraestructura de transporte es un aspecto fundamental del plan.
Además, indicó que proyectos como la iniciativa Autopistas de la Montaña son vitales para la integración y el desarrollo comercial del país.
El Instituto Nacional de Concesiones (INCO) de Colombia y la eléctrica estatal ISA suscribieron un contrato el 29 de enero para comenzar a desarrollar el proyecto, que comprende la ampliación de cuatro carreteras -todas a doble calzada- que en total suman 900km, y la operación y el mantenimiento de otros 1.251km.
También se están realizando obras para mejorar la infraestructura portuaria y aeroportuaria del país, así como otras vías y carreteras.
Gran parte del desarrollo de la infraestructura de transporte se financiará con inversiones privadas a través de contratos de concesión, debido a que el gobierno decidió reducir el gasto público, a pesar de ser este un año de elecciones presidenciales. Las asociaciones público-privadas son la mejor manera de asegurar un crecimiento a largo plazo y mejoras para todos los sectores de la sociedad, sostuvo el jefe de Estado.
Uribe conversó con BNamericas durante la XXII feria textil ColombiaTex, realizada en Medellín.