A comienzos de 2020, YPF volverá a exportar gas natural licuado (GNL) desde el puerto de Bahía Blanca, en Argentina. Esto debido a que entre el 2 y el 4 de enero está previsto el zarpe del buque «Methane Kari Elin» con 25 mil toneladas de GNL con destino a Brasil.
El ambicioso programa de exportación dispuesto por YPF se prolongará hasta mayo de 2020. La idea de la petrolera estatal es despachar en ese período al exterior seis cargamentos completos de GNL, lo cual supone un ingreso de US$200 millones. Con el zarpe del «Methane Kari Elin» se habrá completado el segundo de los despachos previstos.
Si bien este tipo de operaciones resultan menores en un contexto internacional donde se manejan tonelajes mucho mayores, constituyen la punta de lanza para un proyecto de mucha mayor escala, en el cual Bahía Blanca tendrá un rol fundamental.
Con estas ventas YPF ingresó tímidamente a un mercado dominado por grandes jugadores, adquiriendo experiencia con miras a la instalación de una planta terrestre que tendrá mucha más capacidad de producción de GNL.
Cabe indicar que, a contar de mayo próximo, el gas producido en la Patagonia Argentina será empleado exclusivamente a cubrir la demanda domiciliaria e industrial del país.
Primer envío
Respecto al gas que se exportará, este procede tanto de Vaca Muerta como de otros puntos del sur de Argentina, y fue procesado por la barcaza de licuefacción «Tango» que desde febrero de 2019 se encuentra amarrada en el muelle de Compañía Mega.
El lugar del metanero «Methane Kari Elin» que zarpará el puerto de Bahía Blanca tras haber permanecido más de un mes amarrado en andana junto a la planta flotante, será ocupado por otra embarcación cuya presencia está siendo cada vez más frecuente en el estuario local: el «Excalibur», uno de los metaneros contratados por YPF para este tipo de operaciones.
Precisamente este último buque fue el que inició, el 8 de noviembre pasado, el período regular de exportaciones de GNL.
Ese día, la nave partió rumbo a Salvador de Bahía, en Brasil con 44.312 toneladas de GNL adquiridas por Petrobras.
En cuanto a la barcaza licuefactora «Tango» fue alquilada por 10 años y en mayo pasado concretó su primer despacho piloto -de manera experimental- cuando el buque metanero Fiji cargó 30 mil metros cúbicos de GNL, según consignó La Nueva.