El presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú, Mario Arbulú, estimó que el movimiento de contenedores en el puerto del Callao -entre el Terminal Norte y el Muelle Sur- crecerá al menos un 15 % durante 2011.
La proyección surge a partir del considerable incremento que viene teniendo el tráfico de contenedores en el puerto del Callao en los últimos años. Este crecimiento seguirá en alza debido a la apertura de mercados y la correcta implementación de los acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá y China, además de los que aún se están negociando.
«El 2010 cerramos con un movimiento de contenedores de más de 1.4 millones de TEU en el Callao que fue muy superior a los 1.086.000 que se movieron en el 2009. Este año tranquilamente esta cifra crecerá en 15%» afirmó Arbulú.
Según el presidente de Enapu, el puerto del Callao es estratégico para Perú porque concentra el 85% del volumen exportado e importado. Sin embargo, afirmó que el proceso de mejora de la infraestructura portuaria nacional debe enfatizar la descentralización del sistema logístico para incrementar los beneficios del comercio exterior.
De acuerdo con el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el tráfico de contenedores del puerto del Callao creció 190% en el período 2000 – 2008, ya que pasó de 413.000 TEU en el año 2000 a 1.2 millones.
Fuente: Mundo Marítimo