Scioli y el ministro de la Producción, Martín Ferré, presidieron una reunión de trabajo de la que participaron los directivos de las empresas Tecplata, ICTSI y Loginter, que realizarán una inversión de 250 millones de dólares en el puerto platense.
Asimismo, estuvieron presentes los intendentes de Berisso, Enrique Slezack; de Ensenada, Mario Secco; y de La Plata, Pablo Bruera; y el presidente del Puerto La Plata, Daniel Rodríguez Paz.
En la reunión, los directivos de la empresa Tecplata ratificaron el cronograma de inversiones en la construcción de la Terminal de Contenedores en el Puerto La Plata y estimaron que en menos de dos años la Terminal estará operativa.
Por su parte, el Gobierno provincial y los intendentes acordaron acelerar los acuerdos con el Gobierno nacional para que en un período similar esté terminada la prolongación de la Autopista Buenos Aires-La Plata hasta la calle 60.
Los intendentes coincidieron en calificar la obra como prioritaria para la circulación de tráfico pesado entre los municipios y el Puerto La Plata, indicaron fuentes provinciales.
En la reunión, que se realizó ayer en la Casa de Gobierno de la provincia, los empresarios dejaron copia de los planos de obra recientemente presentados a las Gerencias del Puerto que deben aprobarlos, y se dio cuenta de las aprobaciones de impacto ambiental ya obtenidas.
La terminal, que se ubicará sobre la cabecera de Berisso sobre el Río Santiago, contará con una superficie de 41 hectáreas, un muelle de más de 850 metros lineales y un calado de al menos 34 pies.
Tecplata SA tiene previsto utilizar la terminal para mover el medio millón anual de contenedores con cinco grúas Ship to Shore (STS), quince transtainers o montacargas, tres containers, tres montacargas de almacén y treinta camiones portacontenedores.
Una vez inaugurada, se estima que dará trabajo a unas 500 personas en forma directa y a unas 2.000 en forma indirecta. La inversión estimada es de 250 millones de dólares, según las fuentes.
El presidente del Consorcio del Puerto La Plata, Daniel Rodríguez Paz, informó que Tecplata, que tiene una concesión por 30 años, ya ha iniciado tareas preparatorias de desmalezamiento y relleno en toda la superficie y ha presentado la planimetría correspondiente para iniciar las obras de fondo.
Esta concesión recibió el apoyo de todos los intendentes de la Región, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Brandsen y La Plata, representados en el directorio de la entidad.
Además, contó con el aval de la Unión Industrial del Gran La Plata, diversas cámaras empresariales, la CGT Regional y los sindicatos y empresas que operan en el Puerto.
Fuente: Ímbito Financiero