Un replanteamiento en la operación logística del puerto chileno de Valparaíso duplica sus niveles de producción y lo convierte en un modelo de gestión exportable al resto de países de la región.
La construcción, en 2006, de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), un recinto de apoyo logístico que planifica, programa y coordina la carga que los camiones transportan hasta el puerto, supuso un aumento del nivel de tráfico de 15 mil a 20 mil camiones por mes en temporada baja y hasta 40 mil en temporada alta.
Según dijo Gerardo Lazcano, jefe de gestión logística de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), a la agencia EFE: «esta cifra hubiese sido imposible de manejar sin el uso de la nueva infraestructura desplegada».
El sistema portuario actual está compuesto por tres elementos integrados entre sí: la ZEAL, la ruta de acceso al puerto implementada con monitores que controlan el flujo de vehículos y los terminales portuarios, dedicados al almacenamiento y transferencia de carga.
Así, el sistema creado rastrea cada camión, detalla su carga, marca sus contenedores y le hace un seguimiento.
El modelo anterior, por el que los camiones de carga que se dirigían al puerto permanecían detenidos horas en el control de Placilla, en las afueras de Valparaíso, para que la policía revisara uno a uno los vehículos, generaba largas esperas en las faenas y el tráfico tanto dentro como fuera de los recintos portuarios.
Según la EPV, el nuevo modelo logístico ha disminuido en un 65% los tiempos promedios de estadía de los camiones en el sistema portuario, así como la eliminación de tráfico por la ciudad de cerca de 350 mil camiones gracias al uso de la nueva ruta y de ZEAL.
Asimismo, esto ha supuesto un ahorro en el uso de combustible y una disminución en la contaminación acústica.
El puerto de Valparaíso está ubicado en la zona central de Chile, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago.
Durante la primera mitad de 2010, el puerto transfirió un 23% más de carga con respecto a igual período del año anterior, hasta alcanzar un total de 4,5 millones de toneladas.
Fuente: EFE