A esta dinámica están contribuyendo medidas como el Sistema de Inspección Simultánea (SIIS) y el Sistema de Comercio Exterior 7/24, con las cuales se busca hacer más rápida y eficiente la gestión de importadores y exportadores en dichas terminales.
Así lo destacó el Ministro Sergio Díaz-Granados, al hacer un completo balance de la actividad de los puertos durante el último año, cuando justamente fueron adoptadas dichas medidas con miras a mejorar la competitividad y productividad de los mismos, y poder atender de manera óptima el creciente comercio derivado de los TLC.
Con base en los resultados del sector, durante el año anterior Cartagena y Santa Marta se mantuvieron como los puertos más importantes del país, ya que entre los dos movieron 96,2 millones de toneladas, lo que representa una participación de 63 por ciento.
De tal manera, el de Cartagena registró el mayor volumen de carga para exportación, con 34,7 por ciento, seguido de Santa Marta (32,2) y la Guajira (26,6 por ciento), mientras que el de Buenaventura se consolidó como el mayor receptor de mercancía de importación, con 34,7 por ciento del total, seguido de Cartagena (24) y Santa Marta (21).
Sin incluir el sector minero-energético, los principales productos exportados por esta vía durante el año anterior fueron banano, azúcar, aceites y grasas, café y productos agroindustriales, de química básica y metalúrgicos.
Las mayores importaciones durante el periodo, excluyendo petróleo, derivados y carbón, correspondieron a maíz y trigo, de los cuales ingresaron 4,5 millones de toneladas que representaron 21,4 por ciento del total.
Fuente: Portafolio.co