El puerto de Paranaguá, ubicado en el municipio del estado brasileño de Paraná, realizará obras de dragado de todos sus muelles para unificar sus calados que, por trabajos de construcción y ampliación, tienen profundidades variables.
El primero en modificarse será el del corredor de exportación, de manera que pueda atender la zafra y permitir que las embarcaciones partan con las bodegas llenas de carga.
Así, los trabajos comenzarán con los muelles 9 a 14, que demandarán cinco días; se continuará luego con los muelles 1 a 9 (tres días) y por último se dragarán los 14 a 17 (dos días más). La inversión de 4,2 millones de dólares estará a cargo de la Administración de Puertos de Paranaguá y Antonina (APPA).
«Estas obras son fundamentales para restablecer la capacidad operativa del puerto y para mejorar la atención de los usuarios» indicó Airton Vidal Maron, superintendente de APPA.
Los canales de los distintos muelles del puerto de Paranaguá fueron construidos y ampliados a lo largo de los últimos 75 años, lo que hace que las profundidades puedan llegar a variar entre unos y otros entre 8 y 12 metros. Y por la falta de dragado, en los últimos seis años, algunos muelles tienen hasta tres metros menos de calado de lo normal.
La draga que se utilizará para las obras tiene una capacidad cisterna de 4900 metros cúbicos y dragará 14 muelles de atraque del canal comercial del puerto.
Fuente: La Nación