El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, junto a los ministros bonaerenses de Producción, Javier Tizado y Agroindustria Leonardo Sarquís, suscribieron el acta de notificación de Adjudicación de la Obra Internacional para el dragado de profundización a 50 pies (15,24 metros) del terminal marítimo, que se pondrá en marcha octubre de este año.
«Adjudicamos la obra más importante de la historia de nuestro puerto junto a autoridades del gobierno nacional, provincial y municipal. Siendo un paso importante, para comenzar en octubre de este año, hecho que demuestra que los objetivos en común y los trabajos en equipo se pueden cumplir», señaló Rojas.
El presidente del puerto destacó además que, «este es un logro de todos, el cual se venía gestando desde el año 2012 y que contempló un esfuerzo enorme del sector privado y del Consorcio. El cual se verá reflejado en el posicionamiento que tendremos como uno de los principales puertos graneleros de Argentina, logrando muchos beneficios para todo el sector».
Rojas, además fue enfático al señalar que la gestión portuaria tanto del Consorcio, de la Provincia, la Nación, el municipio y el sector privado, los ha llevado un paso adelante. «Y que nos estamos preparando para el incremento de la producción, porque tenemos un país agroindustrial, en el cual se proyecta para los próximos años un volumen de 150 millones de toneladas a nivel nacional, y los puertos no podemos ser el cuello de botella», resaltó.
Rojas, precisó además que «es importante que el puerto esté preparado, más allá del volumen de producción a operar. Esta obra nos va a permitir pensar en un flujo de cargas anual en torno a los diez millones de toneladas, siempre considerando las condiciones exógenas».
Futuro promisorio
Por su parte el gerente general en Argentina de la empresa belga Jan de Nul, Bob Michta, aseguró que «los mercados están y los planes están; Quequén ya es uno de los puertos más importantes de la Argentina, pero con los 50 pies, va a ser un puerto de primera fila. Y esto es solo el inicio. Esta obra va a facilitar muchas más inversiones».
Añadió que «Hace más de veinte años que estamos en Argentina y queremos seguir estando. Sentimos que se nos abren muchas posibilidades. Por eso estamos muy orgullosos de poder participar en este proceso, porque más allá del trabajo y más allá del negocio, también es algo que va a aportar a la comunidad», manifestó con satisfacción el referente de la empresa de dragado en Argentina.
En tanto, explicó que «continuaremos con los trabajos de mantenimiento, y estimamos que en el mes de octubre estaremos en condiciones de comenzar con la obra de profundización».