El grupo Corporación América y el gobierno chileno retomaron las gestiones por el tunel que busca conectar Río Blanco (Chile) con Punta de Vacas (Argentina); cuyo objetivo es incrementar el transporte entre ambos puntos desde los 7 millones de toneladas al año actuales a 50 millones para el 2017. Cabe destacar que el proyecto evitará en un futuro el cierre del paso por un período de 45 a 50 días al año, como ocurre en la actualidad debido a cuestiones climáticas.
El nuevo impulso en las gestiones vino de la mano de las reuniones que mantuvieron ejecutivos del grupo argentino con el nuevo ministro de Obras Públicas chileno, Hernán de Solminihac, en el marco de la primera gira internacional que realizó el presidente Sebastián Piñera. Cabe destacar que para el desarrollo de la obra ya se han sumado al menos siete grandes firmas de América y Europa.
El encuentro entre representantes de ambos países se da a un mes de que se inicien las prospecciones geofísicas y geológicas en el lugar donde se construiría el túnel, tendientes a determinar la factibilidad del proyecto.
Eduardo Rodríguez Guarachi, ex embajador en Argentina y representante de Corporación América en Chile, señaló que lo que buscan con la iniciativa es «lograr una integración física entre ambos países». Además agregó que por el paso Los Libertadores pasa el 80% del comercio Chile-Mercosur, y es el único con la logística para que pase de las 7 millones de toneladas anuales entre Chile y Argentina a 50 millones el 2017.
El Corredor Bioceánico Aconcagua avanza en su objetivo de transformarse en una plataforma que potenciará la integración física de América Latina y la conexión de los mercados de Asia Pacífico, el Mercosur y el país vecino de Chile.