Las exportaciones bolivianas alcanzaron un récord de 6.836 millones de dólares durante el 2008, afianzada por los buenos precios de las materias primas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), presentó un incremento del 42.6 por ciento con respecto al año anterior.
La Plata, por su parte, registró un 135 por ciento de aumento en materia de exportación y el gas natural en un 59 por ciento. Sólo las manifacturas de cuero y madera tuvieron un descenso, según anunció el informe oficial.
Corea del Sur y Japón lideraron en el mercado mineral, mientras que Brasil se impuso para el gas natural, que permaneció como principal producto exportable con una considerable suma de 3.132 millones de dólares, número que representó el 46 por ciento de los envíos, en tanto que fueron 1.462 millones de dólares para la venta de minerales, con un 21 por ciento.
No obstante, el gobierno prevé un déficit de 1.8 por ciento para el año vigente del Producto Interno Bruto (PIB), luego de tres años de superávit.