El puerto de Barranqueras, ubicado sobre la hidrovía Paraná en la provincia de Chaco, comenzó a recibir embarques por el Ferrocarril Belgrano Cargas luego de haber estado inactivo por trabajos de remodelación.
Los primeros ingresos fueron 30 toneladas de cemento provenientes de Salta y 250 toneladas de soja desde Sáenz Peña. El envío de ésta última por el puerto de Barranqueras no tiene antecedentes debido a la inseguridad que generaba la falta de dragado al transporte fluvial, pero con las obras ejecutadas el año pasado y las que continuarán este año se asegura el calado de 10 pies para la navegación a fin de operar con el puerto.
La Intervención del puerto de Barranqueras, conjuntamente con el Gobierno del Chaco, está trabajando en las instalaciones que permitirán una mayor capacidad de almacenamiento y expedición de barcazas y cereales que provengan del interior de la provincia o del del noroeste argentino. En este sentido, se realizaron obras y adquirió equipamientos tendientes a mejorar sustancialmente su capacidad operativa y eficiencia en la logística de las cargas.
De todo lo que se produce en el país, sólo el 17% se transporta a través del ferrocarril, según señala el informe hecho por la Dirección de Mercados Agroalimentarios dependiente de la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados. Por ello, la iniciativa es otorgar mayor infraestructura al Belgrano Cargas, ya que existe una importante diferencia de costos respecto del transporte carretero.
Fuente: El comercial